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El hombre que busca la revancha contra el Hoy No Circula

19-04-2016, 6:45:14 PM Por:
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El triunfo de José Leonel, quien logró ampararse contra el Hoy No Circula, duró muy poco. Un tribunal revocó la suspensión provisional que le permitía viajar todos los días en su Spark negro. Pero la pelea no ha terminado. El abogado va por la revancha.

El miércoles 13 de abril, José Leonel Andrade Alarcón logró gracias a un amparo lo que nadie legalmente había conseguido: circular a pesar de que no le tocaba circular.

El abogado, con más de 30 años de experiencia, había obtenido una resolución provisional a favor que estrenó cuando una patrulla lo detuvo en el norte de la Ciudad de México. Por un día, el también profesor de la UNAM logró vencer al Hoy No Circula a bordo de un modesto Spark negro.

El triunfo no duró mucho. Este miércoles 20 de abril la historia será otra: el auto negro modelo 2016 con engomado rojo, que utilizan los abogados de su despacho, tendrá que quedarse parado. Un Tribunal Colegiado revocó el pasado lunes 18 de abril la suspensión provisional y con ello el Hoy No Circula se apuntó un triunfo en esta batalla legal.

Pero la guerra aún no termina: Andrade Alarcón está convencido que el Hoy No Circula no tiene fundamentos jurídicos ni científicos, por lo que mantendrá el juicio abierto hasta que exista una sentencia definitiva.

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El alegato

El abogado interpuso un amparo ante una jueza del Juzgado 12 de distrito en materia administrativa el jueves 7 de abril, y para el miércoles 13 de abril ya había una resolución provisional a su favor. En su resolución, la jueza señaló que el programa Hoy No Circula no está bien fundamentado y que Andrade Alarcón no estaba haciendo un daño contra la sociedad, pues su carro es nuevo, tiene un holograma 00 y pasó la verificación.

El gobierno respondió con una queja ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Este tribunal declaró el pasado lunes fundado el Hoy No Circula y revocó la resolución provisional de la jueza, toda vez que “de concederla se contravendrían disposiciones de orden público y se causarían perjuicios al interés social, pues se causarían daños al medio ambiente y al equilibrio ecológico y, en consecuencia, a la salud de las personas”.

Pero esto no quiere decir que el amparo haya perdido su efecto. Este martes, Andrade Alarcón acudió al juzgado donde interpuso su amparo para desahogar sus pruebas, sin embargo, la audiencia fue diferida aún en fecha por definir.

“El fallo del tribunal es válido. Es totalmente válido porque está enfocado en la protección de la vida y debe enfocarse de esa manera. El punto importante radica en que la norma aplicable (Hoy No Circula) no está cumpliendo su objetivo formal”, dice en entrevista con Alto Nivel.

El abogado decidió mantener su amparo no en un afán de circular diario, sino como un ejercicio académico para que el gobierno dé a conocer el sustento sobre el cuál basó medidas como el Hoy No Circula. “Los carros han dejado de circular, pero la contaminación no cesa”, insiste.

Y las evidencias lo respaldan. Desde la implementación del programa el pasado 5 de abril, todos los días ha habido calidad del aire mala en varias de las estaciones de monitoreo ambiental, incluso en días de lluvia como este martes.

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La revancha

José Leonel Andrade Alarcón quiere que su ejercicio sea un precedente para la nueva norma ambiental que el gobierno presentará en las próximas semanas y por eso llevará hasta los últimos recursos legales su alegato. “La nueva norma ambiental debe tener un sustento cientifico y jurídico de que realmente va a reducir los niveles de contaminación”.

Con la finalidad de tener la mayor cantidad de evidencias se ha reunido con especialistas ambientales de la UNAM y ha recopilado información sobre cómo la calidad del aire no ha mejorado a pesar del Hoy No Circula.

“Si esto no lo hace un abogado, ¿quien lo puede hacer? Lo que estamos haciendo es plantear la posibilidad del incumplimiento de las autoridades de tener un ambiente limpio”, señala.

Asegura que varias personas se han acercado con él para interponer un amparo, sin embargo él no quiere un desafío masivo. Reconoce además que llevar un juicio de este tipo le puede costar entre 8,000 y 10,000 pesos por asesoría a una persona que no tiene conocimientos de Derecho. A él, en cambio, solo le ha costado el pago por copias y traslados a los juzgados.

Este miércoles 20 de abril, Andrade Alarcón usará un carro prestado, pero espera que el Spark negro vuelva a las calles pronto con un respaldo legal en mano.

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autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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