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El futuro del sector automotriz en manos del talento femenino

Si las grandes firmas automotrices quieren hacer frente a los desafíos que están por venir, deben esforzarse en atraer a más mujeres capacitadas y ofrecerles mejores programas para su permanencia y desarrollo.

06-05-2019, 6:00:50 PM
automotriz

La Industria 4.0 o las tendencias de robotización, automatización y manufactura aditiva, están propiciando una mayor demanda de talento especializado en el sector automotriz, con nuevas habilidades intelectuales, lo está elevando los de la industria, incluido el automotriz.

A pesar de que existen algunas señales de que el sector podría estar retrocediendo en sus esfuerzos por atraer y consolidar las capacidades de las mujeres que ya forman parte de él –según señala el estudio global Mujeres al volante (Women at the Wheel), de Deloitte–, recientemente ha sido más notoria y relevante la presencia de éstas tanto en sus operaciones, así como en la toma de decisiones.

En cuanto a la presencia de mujeres en altos mandos, tenemos tres casos muy representativos: Mayra González, directora general de Nissan México; Maru Escobedo, CEO de BMW México, y Magdalena López, CEO de Renault México.

Todos estos casos son una muestra de que, al menos a nivel nacional, las aportaciones de las mujeres al sector han sido sumamente valiosas.

El estudio Mujeres al volante (Women at the Wheel), explora las percepciones de las mujeres dentro del sector automotriz, el cual refleja las 3 principales razones por las cuales les resulta poco atractivo desarrollar su talento en ese ramo industrial son:

  1. El ambiente laboral (del total de encuestadas, 65% no considera atractivo el ambiente de trabajo).
  2. Falta de balance de vida (59% no ve un equilibrio que permita alinear sus objetivos personales con los profesionales).
  3. Falta de horarios flexibles (46% preferiría tener opciones laborales menos absorbentes, como el home office).

Dicho documento indica que el sector automotriz es uno de los sectores que menos se enfoca en reclutar y retener a las mujeres, ya que 47% de las encuestadas dijo que, si pudieran elegir nuevamente, preferirían otra industria como opción de carrera, una cifra que representa un aumento con relación al porcentaje alcanzado en 2015, de 29%.

Si se desea alentar la participación de las mujeres en el sector automotriz –el cual no solo abarca la fabricación y ensamblaje de vehículos, sino también otros aspectos del ecosistema, como la proveeduría de autopartes y la venta–, el sector debe buscar alternativas que favorezcan un mejor balance de vida para que sus objetivos personales estén alineados con los profesionales.