Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ed Sapone, abogado de implicados en NXIVM, defenderá a Salvador Cienfuegos

05-11-2020, 2:07:55 PM Por:
© Chairman of the Joint Chiefs of Staff

El litigante de la firma Sapone & Petrillo también ha prestado sus servicios de asesoría legal en el consulado de México en Nueva York.

Edward V. Sapone, expresidente de la Barra de abogados penales de Nueva York, famoso por llevar casos de delincuentes de cuello blanco y de involucrados en el caso del culto sexual NXIVM, es el nuevo defensor del exsecretario de la Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido el mes pasado en Estados Unidos y acusado de tres cargos de conspiración para importar y distribuir estupefacientes, y un cargo de conspiración por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

El abogado, titular de la firma Sapone & Petrillo LLP, se ha especializado durante 20 años en casos penales del ámbito federal estadounidense, incluyendo la defensa de empresas y corporaciones acusadas de cometer delitos como fraudes multimillonarios.

También ha sido asesor legal del gobierno mexicano en el Consulado de nuestro país en Nueva York, y presume haber ganado juicios sobre secuestros, tráfico de drogas a gran escala, y contrabando. En tribunales estatales y federales ha negociado cientos de acuerdos con la fiscalía en representación de clientes que prefieren no llegar a juicio.

Abogado de alto perfil

Sapone defendió al presunto narcotraficante estadounidense Miguel De Los Santos, condenado por homicidio a una pena de entre 25 años y prisión de por vida; en tanto que en 2015 logró una sentencia de 24 años de cárcel para Elvin Torres Estrada, el traficante de drogas más importante de Puerto Rico, quien se declaró culpable en tribunales a fin de obtener una sanción reducida.

Asimismo, la firma de abogados que encabeza Edward Sapone lleva la defensa de la actriz canadiense Nicki Clyne, considerada por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) como parte del círculo cercano de Keith Raniere, el líder del culto sexual NXIVM, recientemente sentenciado a 120 años de prisión.

Clyne está casada con la también actriz Allison Mack, que interpretaba a un personaje en la serie Smallville. Mack fue arrestada por el FBI en 2018 por ser presuntamente responsable de conspiración de tráfico sexual en colaboración con Keith Raniere, aunque todavía no ha sido sentenciada.

Defensa en equipo

Para el caso del general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, el despacho de Sapone ha dispuesto de todo un equipo de abogados para llevar la defensa del exfuncionario mexicano.

Desde el miércoles, en documentos de la Corte del Distrito Este de Nueva York Edward V. Sapone y Michael Vitaliano, aparecen como los nuevos abogados del militar, quien ya fue trasladado a Nueva York, desde Los Ángeles, para continuar su proceso ante la Corte del Distrito Este de esa metrópoli.

Junto con Sapone y Vitaliano, este jueves también fueron registrados como defensores de Cienfuegos los abogados Richard Ware Levitt y Nicholas Gregory Kaizer, socios fundadores de la firma Levitt & Kaizer.

En los tribunales del Segundo Circuito judicial de Estados Unidos, al que pertenece Nueva York, Levitt es considerado como uno de los más importantes defensores penales en esa jurisdicción, que además tiene una marcada inclinación académica, de hecho, es autor de un extenso libro sobre las leyes criminales que se aplican en ese circuito.

En el país vecino, cuando se trata de casos de alto perfil, es común que exista colaboración entre varios despachos de abogados, lo que permite fortalecer la defensa.

Encarcelamiento especial

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (2012-2018), Salvador Cienfuegos Zepeda, de 72 años, fue trasladado a Nueva York a principios de noviembre, luego de pasar dos semanas detenido en Los Ángeles, por ser presuntamente responsable de conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, y conspiración por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

La orden para el traslado del exfuncionario mexicano fue autorizada por el juez de la Corte del Distrito Central de California, Alexander F. MacKinno, desde el 23 de octubre pasado, con efectos a partir del día 26 de ese mes, aunque por razones de seguridad, la transferencia se dio a conocer hasta la noche del lunes de esta semana.

Scott Taylor, miembro de la División de Asuntos Públicos e Información de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), informó a ALTO NIVEL que Salvador Cienfuegos Zepeda ya no se encuentra bajo la custodia de esa dependencia, es decir, tras ser trasladado a Nueva York, el militar retirado fue recluido en una instalación que no maneja el BOP.

El funcionario declinó detallar el nombre y la ubicación de la cárcel en la que se encuentra Cienfuegos, aunque confirmó que no está en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde también estuvo, mientras era procesado, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios