Actualidad

Economía peruana crece a 5.92%

La cifra obtuvo su mayor ritmo en 16 meses y superó las expectativas del gobierno.

16-04-2010, 9:50:54 AM
16 de abril 2010

 

(Agencias)- La economía peruana creció un 5.92% interanual en febrero, a su mayor ritmo en 16 meses y más de lo previsto por el mercado, debido al empuje del sector de la construcción, dijo el jueves el Gobierno.

La cifra, que superó la expansión del 5.3% prevista por analistas, se suma a las recientes señales de que la economía del país andino retomó su senda alcista tras los embates de la crisis financiera mundial el año pasado.
 
El dato de febrero, que marca el sexto mes de crecimiento consecutivo, superó la leve expansión del 0.1%  anotada en el mismo mes del año pasado, según datos oficiales.
 
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó igualmente que la economía peruana, basada principalmente en la exportación de materias primas, avanzó un 1.39% en los últimos 12 meses.
 
Las cifras muestran “una recuperación efectiva y digamos en situación estable de la economía en estos niveles”, dijo Renán Quispe, director del INEI, en una conferencia de prensa.
 
“El factor que explica el comportamiento de febrero es el sector construcción que crece 16% y además el sector financiero y seguros, donde el crédito es muy importante, que creció un 13.45%”, agregó.
 
La construcción, uno de los bastiones de la economía local en los últimos meses, fue apuntalada nuevamente por el consumo interno de cemento, que aumentó un 15.93%.
 
Asimismo, el sector de servicios financieros y seguros avanzó apoyado por un alza del 14.37% en los créditos otorgados en moneda nacional.
 
El comercio anotó, por su parte, un incremento del 8.18% en febrero, mientras que la manufacturera creció un 7.19%, con lo que “recuperó el dinamismo del 2008” tras el impacto de las turbulencias globales del 2009, dijo Quispe.
 
El clave sector de la minería e hidrocarburos creció por segundo mes consecutivo, en esta ocasión un 2.91%.
 
Por otro lado, el único sector que tuvo un comportamiento negativo en febrero fue el de pesca, que cayó un 15.73%, dijo el INEI.
 
Analistas de 4CAST explicaron que la buena cifra de la actividad económica en febrero “debería reavivar los comentarios de un alza temprana (de la tasa clave de interés), pese al dato de inflación menor al esperado” de marzo.
 
Actualmente, la tasa interés de referencia se ubica en un mínimo de histórico del 1.25%, el mismo nivel que muestra desde agosto del 2009.
 
El Banco Central peruano aprovechó los bajos niveles de inflación registrados el año pasado para recortar agresivamente la tasa clave de interés, desde el 6.5% de enero del 2009, y apuntalar el ritmo económico en medio de la crisis mundial.
 
Analistas coinciden en que el ente emisor comenzaría a subir la tasa en el segundo semestre del 2010, ante las bajas presiones inflacionarias.
 
En lo que va del año, la inflación local es del 0.90%, por debajo del rango meta del Banco Central de entre un 1 y un 3%.
 
La economía peruana se desaceleró fuertemente el año pasado, el que despidió con una expansión de un leve 0.9%, por una caída de la demanda interna, tras haber crecido casi un 10% en el 2008.
 
Sin embargo, ya ha mostrado claras señales de recuperación y, para este año, el Gobierno espera que la economía local se expanda un 5.5%.
 
Por otro lado, la tasa de desempleo en Lima, la principal plaza laboral de Perú, bajó levemente a un 9.2% en el trimestre móvil enero-marzo del 2010 frente al 9.3% del mismo lapso del año previo.
 
 
www.altonivel.com.mx

Comentarios