Actualidad

Economía mexicana se detendrá en 2011

La consultoría económica de Moody’s dijo que la presente administración estará más interesada en que el mayor crecimiento se dé en el año 2012.

26-04-2010, 12:51:42 PM

26 de abril de 2010

El irector de la consultoría económica de Moody’s, Alfredo Coutiño, dijo que la economía mexicana carece de fundamentos estructurales de crecimiento que limitarán el despegue del PIB en 2010, a 4%.

De acuerdo con él, sin ahorro, inversión, productividad y cambio tecnológico, la economía seguirá sin fuentes de crecimiento sostenido. Por tanto, cualquier pronóstico de un PIB mayor al 4% no es más que producto de “euforia y optimismo” del mercado.

Coutiño evidencia además que por ser el próximo el año previo a las elecciones presidenciales, hay una alta probabilidad de que la economía sufra una inducida desaceleración económica, acorde al “ciclo político”.

“Existe razón para pensar que la presente administración estará más interesada en que el mayor crecimiento se dé en el año 2012 a cambio de moderar el del 2011(…) las últimas tres administraciones siempre indujeron una desaceleración económica en su quinto año de gobierno, lo cual dejó a la economía en forma para despegar con mayor fuerza durante el último año de cada sexenio”, observa.

El analista estima que la economía sufrirá una desaceleración que llevará al PIB a 3.5% el año próximo, nivel que le permitiría, por efecto aritmético, alcanzar un Producto de 4.5% en 2012.

Según su análisis, “los motores del crecimiento tienden a enfriarse en el penúltimo año de cada administración, no solo para corregir desequilibrios potenciales, sino incluso para dejar en forma a la economía en preparación para el año electoral”.

“Desafortunadamente las fuentes fundamentales del crecimiento (ahorro-inversión, productividad y, cambio tecnológico) permanecerán debilitadas en el 2011, por lo cual la economía no podrá crecer más allá de su capacidad”, advierte.

www.altonivel.com.mx