revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Ebrard busca recuperar bienes y activos vinculados al Chapo

México avanza en la recuperación de bienes y activos de “El Chapo” tras la reunión, del fin de semana, entre Marcelo Ebrard y Mike Pompeo

22-07-2019, 10:43:27 AM
Marcelo Ebrard

México y Estados Unidos buscan conformar un grupo binacional para definir el destino de los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán y un despliegue operativo para frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon tras su reunión con Mike Pompeo, secretario estadunidense de Estado.

Mike Pompeo y Marcelo Ebrard
Reuters

“De poco sirve una detención y procesamiento (de Guzmán Loera) si los activos no se recuperan”, aseguró el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de México participará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee: Ebrard anuncian estrategia migratoria

Respecto al alto flujo de armas que cruzan el territorio nacional proveniente de Estados Unidos, durante el encuentro México pidió una revisión del tema, informó Ebrard Casaubon.

Marcelo Ebrard
Reuters

“Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal”, dijo el canciller, quien calificó como”exitoso” su encuentro del domingo.

Además, la reunión con el enviado del presidente estadunidense Donald Trump, sirvió para hablar sobre el tema migratorio. El gobierno de Estados Unidos descartó iniciar un proceso de negociación para convertir a México en tercer país seguro.

Mike Pompeo y Marcelo Ebrard
Reuters

De acuerdo con Ebrard, como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, el flujo migratorio en la frontera sur se redujo un 36.2%, al pasar de 3,880 migrantes por día a 2,652.

Lee: México tiene posibilidad de revertir aranceles de Trump

Los políticos acordaron celebrar dentro de 45 días una nueva reunión con autoridades estadunidenses en Washington.