Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diputados eliminan outsourcing; integran a personal de limpieza a nómina

03-03-2020, 10:01:55 AM Por:
Cámara de Diputados
© Especial

Anteriormente, los trabajadores tenían un salario de 4 mil 200 pesos mensuales, ahora con su incorporación será de 9 mil 526 pesos netos.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció que integró a 462 trabajadores de limpieza que laboran en el recinto legislativo a la nómina, por lo que ya no estarán contratados por outsourcing.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García, precisó que “son 462 plazas que entran a la Cámara de Diputados”.

Anteriormente, indicó, los trabajadores tenían un salario de 4 mil 200 pesos mensuales, ahora con su incorporación será de 9 mil 526 pesos netos. Además, tendrán prestaciones como despensa, ayuda de transporte, previsión social, capacitación, aguinaldo, vales y seguro de vida; es decir, un salario integrado de 14 mil pesos.

En un comunicado, el presidente de la Jucopo, diputado Mario Delgado Carrillo, aseguró que fue posible por el acuerdo de Morena, PAN, PRI, PT, Encuentro Social, MC, PVEM y PRD.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Te puede interesar: Cómo identificar el Outsourcing o simulación laboral

Subrayó que esto se pudo lograr porque desde el primer día de la LXIV Legislatura se trabajó con austeridad y se eliminaron los seguros médicos, vales y autos para las y los diputados.

Indicó que se recortaron los excesos y hubo ahorros por 2 mil 500 millones de pesos en 2019, y es por eso que se logra este acto de justicia para los trabajadores de limpieza. Ahora, dijo, se discute el outsourcing, y con este acto tenemos autoridad moral para legislar en la materia.

Agregó que “ésta era la casa de los moches y no se encontraba el presupuesto para contratarlos, pero hoy ustedes van primero. Hay personas que tuvieron que esperar 21 años, trabajando en esta Cámara a través de una empresa”.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, mencionó que con esta acción desaparece el outsourcing de la Cámara de Diputados, y celebró que en este tema estuvieron de acuerdo todos los partidos. “Queremos desaparecer esa forma de contratación porque hay 8 millones de mexicanos en esa condición, lo que es violatorio del artículo 123 constitucional”.

Afirmó que “hoy dejan de ser invisibles para la Cámara y, a partir de ahora, son parte del Poder Legislativo”. Además, dijo, se manda un mensaje para que otros espacios públicos hagan lo propio, porque “en la 4T no es posible violar los derechos sociales”.

Lee: ¿Es constitucional la regulación al outsourcing propuesta por el Senado?

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

*Alto Nivel tiene WhatsApp Business. Puedes agregarnos al 5552616725 y recibirás cada día nuestras noticias más importantes. Prometemos no saturarte.

cámara de diputados mario delgado outsourcing personal de limpieza reforma laboral san lazaro tercerización
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios