Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diputados alistan controvertida Ley de Amnistía de AMLO

06-12-2019, 6:00:39 AM Por:
Cárcel
© Depositphotos

Legisladores de oposición advierten que podrían liberarse hasta 300,000 personas que efectivamente han delinquido con esta ley de Amnistía.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ya prepara el dictamen de la Ley de Amnistía, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se pretende liberar a personas de escasos recursos que solo hayan cometido un delito, sin el uso de armas de fuego.

Este beneficio podría excarcelar entre 3,000 y hasta 300,000 personas que efectivamente delinquieron, ocasionando un debilitamiento del sistema de justicia precisamente en este 2019, el año más violento que se ha tenido en el país, advirtieron diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

La norma, que fue enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara baja en septiembre pasado, establece que existe “una relación inversa entre el acceso a la justicia y la condición económica de las personas”, pues a menor ingreso hay una mayor posibilidad “de que la justicia se convierta en su antítesis, en una injusticia”.

Partiendo de esta premisa, la amnistía buscará beneficiar a los mexicanos que por su condición de pobreza o marginación no tuvieron oportunidad de recibir un juicio justo.

Cámara de diputados
Notimex

Amnistía vs. Indulto

Hay que diferenciar claramente la amnistía del indulto, pues se trata de dos figuras jurídicas que tienen efectos similares, aunque su origen es distinto. Una amnistía es una ley aprobada por el Congreso, a iniciativa del presidente o tras una propuesta que surja en el mismo Poder Legislativo, en cambio el indulto no es una ley, sino un acto administrativo que emite el presidente de la República.

Con la Ley de Amnistía se “extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepto la reparación del daño”. Esto quiere decir que los delitos que se hayan cometido dejan de perseguirse, y en caso de que ya exista una sentencia, la pena o sanción también desaparece, de acuerdo con el artículo 92 del Código Penal Federal.

En cambio, con el indulto, que en términos prácticos es un perdón que otorga el presidente, la pena de prisión es la única que desaparece, siempre y cuando el sentenciado cumpla con los requisitos que establece el artículo 97 del Código Penal Federal, que son -por ejemplo- que haya observado un alto grado de reinserción social, y que su liberación no represente un riesgo para la seguridad pública.

El presidente no puede indultar a personas que hayan cometido delitos de traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, homicidio, secuestro o desaparición forzada.

Si contrastamos las dos figuras, el indulto es una facultad a cargo del presidente, en la que se elimina la pena de prisión a la que fue sentenciada una persona, prevaleciendo en sus antecedentes los delitos que cometió. De su lado, la amnistía es una ley que debe aprobar el Congreso, que permite eliminar no solo la condena, sino también los delitos que se hayan cometido, a esto último en términos jurídicos se le denomina extinción de la acción penal.

Liberación de delincuentes

De manera específica, la iniciativa del Ejecutivo federal pretende excarcelar a hombres y mujeres que ya purguen una condena, o estén a punto de ser condenados, por los delitos de robo simple, sedición, aborto, y algunas modalidades de delitos contra la salud.

Hay que destacar que en lo que se refiere al delito de aborto, la ley solo será enunciativa, pues al tratarse de una norma de carácter federal no podrá aplicarse en beneficio de las mujeres condenadas por aborto en el fuero común, es decir, utilizando los Códigos penales de las entidades federativas. Actualmente no hay ninguna mujer presa por ese ilícito en el ámbito federal.

Otro aspecto importante que se destaca en la propuesta es que los beneficiarios de la amnistía tendrán que ser personas que no hayan cometido delitos con violencia o utilizando armas de fuego, por ende, aquellos que estén condenados por delitos como el robo simple, tampoco se podrán acoger a esta ley, pues ese ilícito no es del fuero federal, sino que se persigue en el fuero común, en cada uno de los estados del país.

Es por eso que la iniciativa plantea que la Secretaría de Gobernación promueva entre los gobiernos de las entidades federativas la posibilidad de que estas, junto con sus respectivos Congresos, aprueben también leyes de amnistía en el ámbito local, para que personas encarceladas por delitos menores puedan ser excarceladas. Con esto, aquellos que hayan sido condenados por cometer delitos patrimoniales sin violencia, como el robo, solo podrán ser liberados si su condena corresponde al ámbito federal, de lo contrario, cada estado será el que decida si su Congreso aprobará una Ley de Amnistía similar a la propuesta por López Obrador, para excarcelar a los condenados por ese delito en el fuero común. 

Prisión preventiva
Depositphotos

Excarcelación de narcotraficantes

El verdadero problema que plantea esta ley que ya se discute en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados es el que se refiere a las personas que hayan cometido delitos contra la salud.  El Código Penal Federal considera que se comete este delito si se produce, transporta, trafica y comercia con narcóticos o estupefacientes.

El proyecto normativo apunta que, si este ilícito se llevó a cabo sin el uso de armas de fuego, y sin que se haya lesionado a nadie, podrán ser amnistiados los reos que demuestren condiciones de exclusión y discriminación. También podrán acogerse a la Ley de Amnistía las personas que vivan con una discapacidad permanente, sentenciadas por delitos contra la salud, o si prueban que el delito lo cometieron bajo presión de sus parejas o el crimen organizado.

Tanto los legisladores como el gobierno de López Obrador han dicho que no se trata de liberar a narcotraficantes, sino a presos que fueron obligados a incursionar en el tráfico de sustancias ilícitas “provocados por el hambre y la pobreza”.

En este aspecto, los diputados deberán aclarar cuáles serán los parámetros para evaluar las condiciones de pobreza que debe tener la persona condenada. Esto implica establecer criterios de medición específicos que sean social y jurídicamente pertinentes, pues aquí sí se corre el riesgo de que decenas de narcotraficantes obtengan su libertad.

Los diputados del Partido Acción Nacional advirtieron esta semana que la Ley de Amnistía podría poner en la calle a miles de personas condenadas por robo, lo que traería como consecuencia un aumento de este delito. Sin embargo, esto solo sucederá en el caso de que así lo establezcan leyes de amnistía del fuero común.

Ley de Amnistia
Especial

La preocupación debe centrarse en los aspectos relativos a la excarcelación de traficantes de drogas, pues su peligrosidad no necesariamente está determinada por el uso de armas de fuego, es decir, un narcotraficante no deja de ser peligroso a pesar de que cometa el delito sin usar un arma.

Ese es el reto que tienen ante sí los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, ya que la iniciativa original de López Obrador es ambigua en este aspecto. Señala que si muestran condiciones de pobreza podrán acogerse a la amnistía los condenados por delitos contra la salud, sin importar si estos traficaron con unos gramos o con varias toneladas de estupefacientes. El límite, por supuesto, y las condiciones que determinen la peligrosidad del posible amnistiado deben aclararse puntualmente en la minuta para evitar que se deteriore aun más nuestro sistema de justicia.

amlo delitos menores ley de amnistía narcotraficanres narcotráfico pan pobreza
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Comentarios