Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Detectan primer caso de “hongo negro” en Edomex, enfermedad que ha afectado en la India

03-06-2021, 1:28:59 PM Por:
Hongo negro
© Reuters

Se anunció que un paciente masculino de 34 años en el Estado de México padece la enfermedad de murcomicosis, es el primer caso detectado en el país.

Esta semana se dio a conocer el primer caso de “hongo negro”, también denominado como murcomicosis, en territorio mexicano. Se trata de un paciente masculino de 34 años en el Estado de México, quien se recupera de coronavirus.

La mucormicosis es una infección fúngica, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 54% de los enfermos, y ataca a quienes se han recuperado del Covid-19. Hace unos días, India anunció que dicha enfermedad se expandió, señalándola como una “infección extraña y potencialmente mortal”. 

A pesar de que se han notificado varios casos en India, este padecimiento, en casos más graves puede llegar a necrosar el tejido, no es algo común, pero es importante conocer que perjudica a enfermos de diabetes, sistema inmunodeprimido, como es el caso de pacientes postcovid, esta clase de hongo puede estar próximo a nosotros, incluso en la cocina.

Es preciso mencionar que esta enfermedad no se transmite de persona a persona, y que la manera en que la gente contrae esta enfermedad es por respirar las esporas del hongo que pueden hallarse en el medio ambiente.

¿Cómo es causado el “hongo negro”?

El “hongo negro” es causado por un moho que está presente en ambientes húmedos como la tierra, la composta, en tortillas con moho, pan viejo y también puede existir en el refrigerador, atacando las vías respiratorias.

¿Cómo afecta esta enfermedad?

La murcomicosis principalmente perjudica en contorno de la cara, alrededor de ojos y nariz, en casos graves puede necrosar el tejido y acceder a los pulmones hasta llegar al cerebro.

Múltiples tipos de hongos pueden generar este padecimiento. Cabe mencionar que los hongos no son perjudiciales para la mayor parte de la gente, aunque sí pueden causar afecciones graves a quienes tienen un sistema inmunológico débil, de acuerdo con lo que dicen los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Susceptibilidad a contraer la enfermedad

Son las personas inmunodeprimidas quienes corren un mayor riesgo a contraer la enfermedad, así como pacientes de Covid-19, diabéticos, aquellos que consumen esteroides y los que padecen otras comorbilidades, como cáncer, trasplantes de órganos, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de India.

Según con el Ministerio de Sanidad, lo anterior no quiere decir que todos los pacientes que padecieron Covid-19 se infectarán por mucormicosis, dado que son pocos los casos entre las personas que no tienen diabetes.

Los pacientes Covid-19 tienden a ser particularmente susceptibles debido a que el virus no solamente afecta a un sistema inmunitario, es decir, los medicamentos del tratamiento igual pueden suprimir la respuesta inmunitaria.

Lo que suelen perjudicar los hongos negros son los senos paranasales o los pulmones cuando una persona inhaló esporas de hongos a través del aire. Asimismo, puede afectar a la piel luego de una lesión superficial como un corte o quemadura.

¿Cuáles son los síntomas?

Depende de en que parte del cuerpo se desarrolle el hongo. Algunos pueden ser hinchazón en la cara, fiebre, úlceras en la piel y heridas bucales negras.

 El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que esta enfermedad es generada por hongos que hay en el ambiente y que “no pasa nada, a menos que tengamos inmunosupresión grave”.

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”, aseguró el experto.

Asimismo, puntualizó que la situación clínica donde se presenta con más frecuencia es en gente que sufre cáncer y se encuentran sometidas a tratamiento de quimioterapias, sobre todo cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias.

El tratamiento de la enfermedad

La mucormicosis se trata con medicamentos antimicóticos, que comúnmente se suministran vía intravenosa, según aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de CDC de Estados Unidos.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios