revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Detectan esquemas de subcontratación ilegal en 1,200 empresas

Durante diciembre de 2019 se detectó que 1,053 empresas dieron de baja a toda la nómina; lo que afectó a 14,000 personas, dijo el IMSS.

15-01-2020, 10:40:31 AM
Outsourcing

Un total de 1,200 empresas fueron detectadas por autoridades mexicanas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, mismas que concentran a 862,489 trabajadores que verían afectados sus derechos laborales.

La Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Atención Tributaria (SAT), Unidad de Investigación Financiera (UIF), Infonavit y la Procuraduría Fiscal de la Federación, formaron un grupo de trabajo para combatir la subcontratación ilegal y el outsourcing abusivo.

En la conferencia de prensa matutina se explicó que se investiga a las compañías que violan la ley. De acuerdo con el director del IMSS, Zoe Robledo, durante diciembre pasado 1,053 empresas dieron de baja a toda la nómina; situación que afectó a 14,000 personas.

Recomendamos: La iniciativa que regula el outsourcing

Empleo
Depositphotos

“Fueron 380,000 trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo registrado por el grupo de trabajo durante sus operativos, más e 64,000 personas trabajadoras en México han sido afectadas por laborar bajo el esquema de subcontratación, conocido también como outsourcing.

Las grandes empresas que operan de esta forma son mineras, de servicios informáticos, call centers y producción de alimentos, entre otras, agregóRobledo, durante la conferencia matutina.

IMSS y Zoé Robledo
Especial

“En siete operativos se detectaron 10 mil trabajadores contratados y 36 empresas subcontratistas involucradas. Se detectó que usan un sistema sofisticado de empresas que movían la nómina, saltaban a otras empresas. Se realizaron acciones concentradas en siete operativos especiales a grandes empresas como de servicios informáticos, call centers, mineras y producción de alimentos”, dijo.

Puede interesarte: Contratación mediante outsourcing, ligada a productividad

El outsourcing representa un obstáculo a la estabilidad del empleo y la antigüedad; permite la omisión de paga justa y vacaciones; no respeta la prima dominical; y omite el seguro.

El año pasado, dependencias como IMSS, Infonavit y SAT realizaron inspecciones para promover la regularización laboral dentro de las empresas. De acuerdo con lo informado, de septiembre a diciembre pasado se realizaron operativos de revisión que detectaron 36 empresas subcontratistas.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, explicó que las prácticas de subcontratación ilegal han ido creciendo en el país; para el 2019 se contabilizaron 5 millones de trabajadores en este esquema y 6,000 empresas que realizan subcontratación abusiva.

Declaracion fiscal
Reuters

LeeEliminar outsourcing tendrá efectos “devastadores” en economía

Robledo no descartó que haya empresas que desconocen estas prácticas que les afectarán porque se someterán a revisiones dentro de los operativos. “Las acciones son inspecciones laborales… Se les invita a los patrones a que se regularicen. Hay integración de expedientes por parte de la Procuraduría Fiscal como defraudación fiscal”, detalló.

Con información de Notimex

Ver comentarios

Comentarios