Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Después de 10 años, Diego Luna y Gael García ganan demanda contra Johnnie Walker

26-01-2022, 6:39:19 PM Por:
Diego Luna y Gael García
© Especial

El dúo conocido como «Los charolastras» ganó la demanda contra la marca de whisky después de que ésta utilizara la imagen de los histriones sin su consentimiento en una campaña publicitaria.

Tuvieron que pasar poco más de 10 años para que Gael García y Diego Luna pudieran brindar con copa en mano por un nuevo triunfo… pero en esta ocasión el acaecido dentro de los tribunales. El dúo conocido como «Los charolastras» ganó la demanda contra la marca de whisky escocés Johnnie Walker después de que ésta utilizara la imagen de los histriones sin su consentimiento en una campaña publicitara titulada Caminando con gigantes, entre 2010 y 2011.

Esta victoria va de la mano con otro triunfo que obtuvo Gael García Bernal, en noviembre de 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal, falló a favor del actor para que Johnnie Walker lo indemnizará por uso indebido de su imagen y así recibir el 40% de las ventas del whisky durante el periodo 2010 y 2011, los años en que estuvo activa la campaña.

En noviembre de 2021, La Suprema Corte de Justicia de la Nación había dictaminado que Gael García Bernal tiene derecho a ser indemnizado con base en el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Enero 2022

De acuerdo con información del portal Aristegui Noticias, el pasado 13 de enero de 2022, La Suprema Corte de Justicia rechazó por improcedente el último recurso de Diageo México (empresa distribuidora del famoso whisky en México). En dicho recurso, Diageo buscaba impugnar la condena que le fue impuesta en enero de 2020 por la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) por provocar daño moral a los actores mediante el uso indebido de su imagen.

Ahora toca el turno del Juzgado 35 de lo Civil de la Ciudad de México, el cual se encargará de calcular el monto de la indemnización de la demanda actual de Gael García y Diego Luna contra Johnnie Walker:

El monto del pago de daño moral debe efectuarse partiendo de la base de una indemnización justa, para lo cual se debe tomar en cuenta que se trató de una campaña publicitaria efectuada en un medio masivo, con el objeto de anunciar una debida indemnización en donde debe tomarse en cuenta que el nivel de intensidad del daño es medio”, ordena la sentencia del TSJCDMX. (vía)

¿Qué pasó en noviembre de 2021?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del actor mexicano. Gael García Bernal tendrá que ser indemnizado con el 40% de las ventas del popular whisky Jhonnie Walker, de Diageo México. El histrión obtuvo la resolución a su favor después de haber demandado a la empresa licorera por el uso no autorizado de su imagen y la de su familia durante la campaña Caminando con gigantes, de 2010 y 2011.

En el año 2013, Gael García Bernal inició una batalla legal en contra de Diageo México. El histrión notificó que «se transmitieron 22 comerciales televisivos en septiembre de 2011 con su imagen, sin que él tuviera conocimiento. Por lo que busca reparación del daño con una indemnización», (vía Aristegui Noticias). En 2016, el diario Milenio informó que en junio de 2013, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que Diageo México y Diageo Comercializadora habían infringido la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal de Derechos de Autor y las condenó a pagar una multa de mil salarios mínimos.

Fue en 2018 cuando Gael García promovió un amparo contra Jhonnie Walker, de Diageo México. En dicho documento –que puede consultarse públicamente aquí-, La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del protagonista de Amores perros Viejos y señaló a Diageo México como responsable de usar indebidamente la imagen de García Bernal.

A su favor, los dueños de Johnnie Walker en México alegaron que no correspondía a la (SCJN) legislar en materia del derecho al uso de la imagen. Enfatizaron que su órgano en nuestro país no es propietario de Johnnie Walker porque su función únicamente se destina a publicidad y comercialización del producto, por tales motivos no debían figurar en la demanda. De hecho, asumieron que el objetivo de la campaña era únicamente destacar a grandes personalidades y sin fines de lucro.

Ocho años después…

Ocho años después, el litigio siguió escalando hasta La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual dictaminó, este miércoles 17 de noviembre, que Gael García Bernal tiene derecho a ser indemnizado con base en el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, que dicta lo siguiente:

La reparación del daño material y/o moral así como la indemnización por daños y perjuicios por violación a los derechos que confiere esta Ley en ningún caso será inferior al cuarenta por ciento del precio de venta al público del producto original o de la prestación original de cualquier tipo de servicios que impliquen violación a alguno o algunos de los derechos tutelados por esta Ley”.

Cabe destacar que desde el 17 de noviembre de 2021, La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como constitucional el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor (vía).

En materia profesional, Gael García Bernal protagonizará una cinta basada en la vida de Cassandro «El exótico», también figura en el reparto de The Mother, con Jennifer Lopez y se unirá a Marvel Studios con un especial de Halloween. Mientras que Diego Luna se prepara para repetir su rol como Casian Andor en la serie homónima de Disney Plus.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios