Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Desecha AMLO propuesta para que Inegi revise patrimonio de mexicanos

19-05-2020, 9:02:59 AM Por:
Inegi
© Google Maps

“Se debe de mantener privada la información de las personas, la obligación de dar a conocer el patrimonio es exclusivo para los servidores públicos", dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien sugirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos, y tenga acceso a su información fiscal mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal expresó: “se debe de mantener privada la información de las personas, la obligación de dar a conocer el patrimonio es exclusivo para los servidores públicos.

Sat
Google maps

Por eso no considero conveniente esa propuesta, lo mejor para que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el gobierno ayude, para que la mayoría de mexicanos vaya escalando y no se profundice en la desigualdad social”.

López Obrador insistió en que se opone a que las personas informen cuánto tienen.

Ayer el líder nacional de Morena, el partido político en el poder, Alfonso Ramírez Cuellar, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenga la facultad constitucional para entrar “sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas” cada dos años.

Lee: AMLO llama a anteponer principios en conflicto en Morena

Dijo también que el Inegi debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Más tarde, Ramírez Cuéllar aclaró en una entrevista radiofónica que su propuesta no implica que los encuestadores del Inegi ingresen físicamente a las propiedades de los mexicanos, sino que los expertos de dicha institución “establezcan una metodología para conocer la concentración del ingreso y medir la desigualdad extrema en el país.”

Por su parte, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que no hay ninguna propuesta para dar nuevas facultades al Inegi.

Lee: “Empresas tienen derecho a ir a tribunales”: AMLO sobre disputa eléctrica

alfonso ramírez cuéllar desigualdad INEGI morena patrimonio riqueza Senado
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios