Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Descartan elevar alerta en México tras primera muerte por COVID-19

19-03-2020, 1:10:39 PM Por:
Hugo López Gatell
© Reuters

El subsecretario de Salud López-Gatell explicó que, de momento, este deceso no amerita un cambio en la estrategia sanitaria que vive México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que la muerte de un paciente con COVID-19 amerite incrementar la fase de alerta en México.

El funcionario federal aseveró que este deceso es natural a la fase 1 de la contingencia y que aunque es lamentable, es parte de una estadística minoritaria de consecuencias por la pandemia.

“Nos impresiona siempre la parte más dolorosa de los fenómenos de salud y de enfermedad que es la pérdida de vidas humanas, pero en términos de lo que representa un fenómeno poblacional masivo es un significado diferente”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Una minoría de personas desafortunadamente van a llegar a esto (a la muerte) pero una mayoría van a tener una enfermedad, que requerirán atención hospitalaria, un 15 por ciento, pero una proporción mucho mayor va tener una enfermedad de corta duración con síntomas leves”, abundó.

Por ello, explicó López-Gatell, de momento esta muerte no amerita un cambio en la estrategia sanitaria que vive México.

Lee: Confirman primer deceso por coronavirus en México

Señaló que el país cuenta con los recursos financieros y de infraestructura hospitalaria para hacer frente a la contingencia por el coronavirus.

“El plan está operando tal y como se contempló, como está ocurriendo que contemplamos que iba ocurrir”, expresó. Hasta el momento, en México se tienen confirmados 118 casos de coronavirus y se tienen poco más de 300 en vigilancia.

Coronavirus
Depositphotos

Sin reducción de impuestos ni estímulos fiscales: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que por la emergencia del COVID-19 vaya a haber una reducción en los impuestos o estímulos fiscales adicionales a empresas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal garantizó que durante este periodo no habrá modificación de la política fiscal, ni se promoverán nuevos impuestos.

“Reducción de impuestos, no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada de impuestos, eso sí, mantener la misma política fiscal”, afirmó López Obrador.

Indicó que el gobierno ayuda a que la cadena productiva se mantenga activa y sin sobresaltos autorizando la baja en los precios del combustible a raíz de la caída en los costos del petróleo. “También va a ayudar, es una forma de apoyar la actividad productiva”, dijo.

Refirió que de acuerdo con el plan de contingencia, se atenderá a la población más vulnerable de manera inmediata, como los adultos mayores, y por ello se dispersarán 40 mil millones de pesos.

“Se está dando preferencia a la población vulnerable, por eso la primera decisión es enviar recursos a los adultos mayores”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal. Los adultos mayores recibirán recursos equivalentes a cuatro meses de ayuda.

Para entender: ¿Por qué es importante que sesione el Consejo de Salubridad?

andres manuel lopez obrador coronavirus mexico COVID-19 estimulos fiscales hugo lópez-gatell impuestos muertes por coronavirus
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios