Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Deportan a 110 integrantes de caravana migrante; SRE niega crisis en frontera sur

21-01-2020, 1:19:33 PM Por:
Caravana migrante
© Reuters

El canciller Marcelo Ebrard descartó que exista una crisis migratoria y reafirmó el compromiso de respeto a los derechos humanos y procedimientos vigentes

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 110 personas originarias de Honduras, quienes habían ingresado sin documentos a México en la caravana migrante, fueron retornadas a su país la mañana de este martes.

Destacó, por medio de un comunicado, que las personas migrantes fueron trasladadas a bordo de una aeronave de la Guardia Nacional (GN) desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez de Villahermosa, Tabasco.

Lee: Caravana migrante entra a México

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), descartó que exista una crisis migratoria y reafirmó el compromiso del país con el respeto a lo dictado en esta materia por la ley y que se ha puesto en marcha en la frontera sur. En este sentido el INM aseguró que el retorno se ejecutó en estricto apego al “respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el operativo realizado en la víspera en la frontera con Guatemala para contener la entrada de migrantes al país fue para protegerlos de grupos criminales. El sábado una caravana de migrantes llegó a la frontera entre Guatemala y Chiapas; se registraron confrontaciones entre un grupo de personas centroamericanas y elementos de la GN.

“Si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: AMLO niega instrucción para detener personas migrantes

De acuerdo con los testigos, el lunes, las fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron gases lacrimógenos contra la caravana migrante, que arrojaba rocas mientras buscaba cruzar el río Suchiate.

Las autoridades nacionales han ofrecido trabajo en el sur del territorio para quienes ingresan al país, procedentes de Centroamérica, bajo la premisa de que quienes no lo acepten o soliciten asilo no recibirán salvoconductos hacia Estados Unidos (EU).

Recomendamos: Personas migrantes aceleran paso ante nueva estrategia

Chiapas y Tabasco registraron la recepción de más de 1,000 personas migrantes el domingo. De acuerdo con las autoridades de Guatemala, al menos 4,000 personas han ingresado desde Honduras en los últimos días, una de las mayores oleadas desde que los tres gobiernos centroamericanos firmaron acuerdos migratorios con el presidente Donald Trump.

Con información de Notimex y Reuters.

caravana de inmigrantes caravana migrante Chiapas donald tump estado sunidos Guatemala Honduras inm+guardia nacional marcelos ebrard migrantes migrantes centroamericanos tabasco
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios