Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Demócratas acusan formalmente a Trump abuso de poder y obstrucción

10-12-2019, 9:39:45 AM Por:
Donald Trump
© Reuters

Proceso de impeachment contra Trump se formaliza por pedir favores políticos y no facilitar documentación solicitada y evitar participación de testigos

Los demócratas formalizaron la acusación contra el presidente de Estados unidos (EU), Donald Trump, por abuso de poder, al pedir favores políticos; y obstrucción al Congreso, por no facilitar documentación solicitada y evitar participación de testigos.

La acusación anunciada en una conferencia de prensa se da dentro del proceso de impeachment surgido con el escándalo de Ucrania. La acción que fue adelantada la noche del lunes, por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eliot Engel, al dejar la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi
Reuters Nancy Pelosi

Te recomendamos:Legisladores abren puerta a juicio político a Trump

Previo a ello, la legisladora utilizó su cuenta de Twitter para recordar las decisiones tomadas por Trump, calificándolo como “una amenaza continua para nuestra democracia y seguridad nacional”.

De acuerdo con los demócratas, Trump habría abusado de su poder al retener la ayuda a Ucrania, vulnerable ante una agresión de Rusia, así como al presentar la posibilidad de una reunión con la Casa Blanca para lograr que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, investigara a un rival demócrata en la carrera presidencial de 2020.

Trump ha negado que se trate de una situación veraz, y la Casa Blanca se ha negado a participar en las audiencias en la Cámara baja, tildando de injusto al proceso.

Para entender: Giuliani presionó a presidente ucraniano para realizar pesquisas

Capitolio
Reuters

Sin embargo, los testimonios obtenidos muestran lo contrario. Tal fue el caso del embajador de EU en la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, quien ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que al trabajar con Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, en los asuntos de Ucrania fueron evidentes los esfuerzos por presionar a Zelenskiy, para realizar las pesquisas.

“Al involucrar a gobiernos extranjeros en nuestra política para corromper nuestras elecciones” y “trabajar para encubrir este tipo de mal comportamiento al bloquear a testigos, retener evidencia e intentar impedir que la gente testifique”, dijo Jamie Raskin, demócrata de la Comisión Judicial.

Dentro de la constitución estadounidense se contempla el impeachment, que consiste en un procedimiento extraordinario para destituir a un presidente cuando comete un delito o falta grave. Así, desde hace una semana, Pelosi anunció haber girado instrucciones al panel judicial para que se elaboraran los artículos, hoy publicados, para realizar el juicio político contra Trump.

Lee:Trump promete transcripción de conversación con su homólogo ucraniano

Rudy Giuliani
Reuters Rudy Giuliani

“Los hechos son incontestables. El presidente abusó de su poder para su beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional”, dijo entonces.

A partir de finales de octubre, la Cámara de Representantes se pronunció sobre el caso; 231 congresistas demócratas y un independiente votaron a favor de la investigación, mientras que 194 republicanos y dos demócratas lo hicieron en contra. En esta semana, 41 legisladores del Comité Judicial analizarán las pruebas y votarán para ver si se presentan cargos, de ser favorable el resultado, ello pasará al pleno de la Cámara y de ahí al Senado. Si bien en las primeras instancias se cuenta con una mayoría demócrata, es en este último donde podría absolverse al presidente gracias a la mayoría republicana.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios