Buscador
Ver revista digital
Actualidad

De Trump hemos recibido respeto y comprensión: AMLO

08-07-2020, 5:26:39 PM Por:
amlo-trump-reuters

El presidente mexicano celebró la entrada en vigor del T-MEC en un momento de crisis económica global para que la región vuelva a crecer.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió la buena relación que mantiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y afirmó que “en vez de agravios, hemos recibido comprensión y respeto” del mandatario norteamericano.

En un mensaje en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario mexicano reiteró que Trump “nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano.”

“Usted no ha pretendido tratarnos como colonia”, agregó. “Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto”.

Conscientes de la pandemia del coronavirus que todavía golpea con dureza a México y Estados Unidos, los líderes evitaron estrecharse las manos cuando López Obrador llegó a la Casa Blanca, aunque ninguno llevaba mascarilla.

Trump dijo que la declaración firmada por ambos comprometería a sus países “a un futuro compartido de prosperidad, seguridad y armonía”.

Ninguno de los dos ventiló sus diferencias en público.

Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca aseguró que ambos mandatarios discutieron brevemente el tema migratorio durante su conversación.

Esta es la primera visita que López Obrador hace al extranjero como presidente de México y también su primer encuentro con Trump. Este viaje fue criticado por opositores por la coyuntura en Estados Unidos, donde se celebrarán elecciones en noviembre, en las que el presidente republicano competirá por quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.

López Obrador también celebró la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en un momento de crisis económica global, y expresó su deseo por que América del Norte vuelva a ser una de las regiones más prósperas del mundo.

También adoptó el discurso de Donald Trump contra el déficit comercial, algo que el mandatario estadounidense criticaba del TLCAN, al cual tildó como el peor acuerdo comercial de la historia.

Nuestra región es, inexplicablemente deficitaria (importa más de lo que exporta), lo que se traduce en fugas de divisas y pérdidas de empleo. Buscamos balancear este desequilibrio y recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas 5 décadas”, agregó.

Esta reunión se da entre las críticas de compañías estadounidenses del sector energético, que más temprano acusaron al gobierno mexicano de estar violando al T-MEC por poner trabas en sus inversiones para favorecer a la estatal Pemex.

Hoy miércoles, después del mensaje de ambos mandatarios, la Secretaría de Energía (Sener) dijo que instruyó a la petrolera estatal mexicana Pemex y a la estadounidense Talos Energy a la unificación del yacimiento compartido Zama, en aguas someras del Golfo de México.

Lee: Sener ordena a Pemex trabajar con Talos Energy para explotar campo Zama

Por otra parte, el exgobernador del estado mexicano Chihuahua, César Duarte, quien enfrenta acusaciones relacionadas con actos de corrupción, fue detenido en Florida con fines de extradición a México, dijo el miércoles la Fiscalía General de la República.

La captura y traslado de Duarte a la nación latinoamericana ha sido requerida por las autoridades mexicanas desde que culminó su gestión en la entidad, en el norte del país, en 2016.

amlo cesar duarte donald trump Estados Unidos Talos Energy washington dc
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios