Buscador
Ver revista digital
Actualidad

De aprobarse reforma eléctrica, consumidores enfrentarán aumentos de precios y apagones: CCE

05-10-2021, 3:19:21 PM Por:
Reforma Eléctrica y CCE
© Especial

En conferencia, el Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que de aplicarse dicha reforma propuesta por el Ejecutivo, el aumento de insumos y el desempleo serían algunas de las problemáticas que se generarían.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los legisladores un análisis recapacitado y responsable sobre esta propuesta y no defender los intereses políticos, dado que las consecuencias de un retroceso a los años 70’s traería consecuencias negativas para todo el país. Incluso advirtió de un incremento del 10% hasta el 100% de precio si se aplica la Reforma Eléctrica, e inclusive apagones.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en compañía de las 12 organizaciones empresariales conformadas por especialistas que son parte del CCE y que representan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, habló sobre alinear intereses del sector público y privado a favor de México en un tema tan relevante como la energía eléctrica. 

“Los cambios en la industria eléctrica en México se han ido formando a través de los años, y cada una de estas modificaciones le ha dado participación al sector privado en alguna forma o fórmula, siempre intentando alinear el interés privado con el público y tratando que al final esto se traduzca en una mayor oferta en la generación de electricidad, y al mismo tiempo buscar una mayor eficiencia en la producción de una materia fundamental en el desarrollo de cualquier comunidad en el mundo, como es la energía eléctrica”

expresó Carlos Salazar,  presidente del Consejo Coordinador Empresarial. 

El dirigente empresarial recordó que la energía eléctrica mueve a las sociedades por ser uno de los insumos más importantes para el progreso y bienestar de las sociedades. Cabe mencionar que la última de las reformas importantes a la generación de la electricidad a su distribución y transmisión fue la del 2013, donde se estableció la existencia de tres grandes apartados:

  1. La generación de electricidad para que llegue a hogares, trabajos y empresas (Generación)
  2. Sube a las líneas de transmisión que son las torres de alta tensión, las que vemos en las carreteras (Transmisión) 
  3. Se transforma en un voltaje manejable mediante los transformadores y llega para ser consumida (Distribución) 

“La transmisión y la distribución son un monopolio del Estado regulado, producido y orientado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Inclusive por mandato constitucional”

explicó el especialista.

Salazar Lomelín puntualizó que la contribución del sector privado se basa en una tecnología moderna y de punta, en la que se utilizan energías limpias como la solar y la eólica. Mientras que en el sector público se usan turbinas que se mueven a través de combustóleo, coque y carbono, cuyos costos son más altos y dejan una huella de contaminación en el medio ambiente, lo cual no se apega a la lucha contra el cambio climático, donde los países están preocupados por sus catastróficas consecuencias como las sequías e inundaciones.

“El Estado tiene participación junto con el sector privado, con inversiones conjuntas, en las plantas de ciclo combinado, mueven las turbinas que generan electricidad a través de gas”

comentó Salazar. 

Más subsidios y costos

El especialista dijo que en febrero del presente año el Ejecutivo mandó al Congreso de la Unión una iniciativa preferente en la que se pretende no cambiarle nada en absoluto. Si bien, reconoció sobre la existencia de problemáticas en la adquisición de la energía generada por la CFE, este asunto podía resolverse sin implicar modificaciones en la legislación que hasta el momento ha regido el sector

Como respuesta ante dicha petición, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó al Congreso de la Unión, al Senado y organización de cuatro foros abiertos al debate, dialogo y discusión donde participaron científicos, especialistas, empresarios, amas de casa, entre otros, para analizar la iniciativa de reforma en los siguientes rubros:

  1. Efectos sociales
  2. Análisis de efectos económicos
  3. Efectos ambientales 
  4. Efectos legal y tratados internacionales que tiene firmados nuestro país (Convenio 2030 firmado con la ONU para el cuidado medioambiental) 

Tras dos días de debates y análisis, se concluyó que el objetivo social es el prioritario, donde se debe conseguir luz al mejor precio, distribución eficiente y garantizar que no existan apagones, puntualizó Salazar.

Para lograr dichos beneficios anteriormente mencionados, el Gobierno tendría que dar subsidios provenientes del dinero público, indispensable para la optimización de la salud, educación e infraestructura, por ende, el costo recaería en la sociedad, de acuerdo con el experto. 

Ofrecer al consumidor el menor costo posible requiere de la inversión privada. El promedio del costo de generación eléctrica es de $1,403/mega watts, obtenido por energía renovable es de tan solo $406 y de $800 con costo por obtención de participación combinada entre público y privado, aseguró. 

Además, la CFE posee plantas de 40 años o más de antigüedad, mientras que las privadas tienen 10 años o menos, por lo que su eficiencia es mayor, de aquí el menor costo generado, comentó.

Por otro lado, en repetidas ocasiones hicieron alusión a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dado que está dedicada a arbitrar entre el sector público y privado para una justa participación en beneficio de la sociedad. La consecuencia de que desaparezca dicho Regulador sería el no respetar la legalidad y cambiarla en función de lo que te convenga, esto va en detrimento de la sociedad.

“No se puede aplicar una ley en retroactiva. Los contratos se firmaron en función de cierta normativa, cambiarlos o cancelarlos evidentemente va a acabar siendo discutido en el Poder Judicial”

alertó.

Se pronostica un aumento anual de la demanda eléctrica del 3%, ligado al crecimiento del PIB, mismo que implica una inversión de 87 mil millones de pesos. Si consideramos el presupuesto anual de la CFE de alrededor de 45 mil millones de pesos queda un déficit en el que se tendría que invertir, lo que generaría un alza en el insumo, lo que causaría incrementos de precio en los productos. 

El experto recordó que los gastos principales de las compañías son salarios, insumos y luz, por lo que si este último se eleva, repercute de forma directa en los consumidores y en el cierre de empresas, provocando desempleo. 

ÚLTIMAS NOTICIAS:

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios