Buscador
Ver revista digital
Actualidad

De aliados a enemigos, así han cambiado las relaciones entre EU e Irán

09-01-2020, 6:10:43 AM Por:
Estados Unidos Irán
© Depositphotos

La aparición de Trump en la política finalizó la posibilidad de una relación amistosa entre los países tras la ruptura del acuerdo firmado por su antecesor

Las relaciones de Irán con Occidente, y particularmente con Estados Unidos, han constituido un tema central de la política e historia, debido a la modificación de sus prácticas. En el caso particular de su interacción con Estados Unidos (EU), ésta se ha visto determinada y centrada en las actividades nucleares; aspecto fundamental del país americano para constituir su diplomacia e influencia en la región.

Pese a que históricamente los programas nucleares pueden generar tensiones y llegar al punto de fractura o ser apoyados por Washington, no garantizan una postura estadounidense. No obstante, el nivel de cooperación es la que determina qué tan cercanas son las relaciones con Washington.

Un ejemplo claro de las posturas encontradas que puede tener son las existentes antes Pakistán e Irán: influyentes jugadores regionales por sus programas nucleares. Mientras Irán ha sido denunciado como una amenaza para la seguridad mundial, Pakistán es denominado por la Casa Blanca como un aliado estratégico en la guerra contra el terrorismo.

Décadas de amistad, poder y acuerdos

La década de los 50 fue una etapa muy diferente a la que se ve hoy en día. En 1953 fue la propia CIA quien ayudó a planear el derrocamiento de Mohammed Mossadegh, quien fue elegido democráticamente y nacionalizó el petróleo, para restaurar el poder con el sha Mohammed Reza Pahlavi.

Lee: Trump dice que no hubo víctimas en ataque de Irán

Cinco años después, Estados Unidos e Irán firmaron un acuerdo sobre cooperación nuclear civil. Y una década más tarde, EU proporcionó a Irán un reactor nuclear junto con combustible de uranio enriquecido en un 93%. A partir de ello, suscribe el Tratado de No Proliferación Nuclear, en 1968, con el que a se le permite al país de Medio Oriente contar con un programa civil enfocado en la materia.

Estados unidos Irán
Depositphotos

Los cambios tras la revuelta

En 1979, el sha Mohammed Reza Pahlavi se ve obligado a huir a causa de la Revolución Islámica de Irán. El ayatolá Ruhollah Jomeini regresa del exilio para instaurarse como líder supremo. En medio de la revuelta social, la Embajada estadounidense en Teherán es tomada. En respuesta, EU corta los lazos diplomáticos al año siguiente, se apodera de los activos y prohíbe el comercio con la república islámica.

Una primera misión de rescate a la embajada, ordenada por el presidente Jimmy Carter falla y es hasta 1981 que 52 rehenes logran ser liberados minutos después que Ronald Reagan sucediera en el poder.

RecomendamosConflicto EU-Irán puede cambiar panorama de tasas de interés

De inicio de los 80 a finales de los 90, la diplomacia de Irán se vio marcada con la fatwa -palabra apropiada en español para referirse a las decisiones de los especialistas en la ley islámica que pueden tener fuerza legal- contra Salman Rushdie, el asesinato de nacionales iraníes en suelo europeo, y la retirada temporal de embajadores de Teherán.

En 1984 Estados Unidos catalogó a Irán como un patrocinador del terrorismo. En 1997 con la elección del Sr. Jatami como presidente, comienza una apertura de diálogo global.

Estados Unidos Irán
Depositphotos

La tensión crece

Para 2000, luego de las elecciones parlamentarias iraníes, el Consejo de Ministros de la Unión Europa (UE) desarrolló una propuesta para generar relaciones más estrechas con Irán. De ahí que para la reelección de Jatami, en 2001, las expectativas de nuevas reformas se ponderaran principales.

Junto con Corea del Norte, en 2002, George W. Bush declara a Irán como “eje del mal”. En aquel momento las discrepancias se vieron crecidas por las declaraciones de funcionarios en las que se acusó a Teherán de operar secretamente un programa de armas nucleares.

Así, entre 2005 y 2010 la relación de EU con Irán se caracterizó por tensiones entre las partes abarcando al sistema de gobierno y los derechos humanos. Un intento más de pacificación fracasó en Ginebra, donde Bush envío a un funcionario para negociar directamente, pero un año después se anuncia la posible construcción secreta de Irán para enriquecimiento de uranio.

Reconciliación temporal, ataques constantes

Una caída en la venta de crudo iraní llevó al país a una recesión económica en 2012, cuando Barack Obama dicta sanciones a bancos extranjeros para reducir importaciones de éste. El escenario desató conversaciones secretas entre ambos países.

Al ser Hassan Rouhani electo presidente de Irán, en 2013, logra mantener conversaciones con Obama y alcanzan un acuerdo nuclear en el que el país de Medio Oriente accede a frenar su actividad nuclear con la promesa de reducir las sanciones económicas.

Puede interesarte:Suben precios del petróleo tras ataque iraní a bases estadounidenses

La llegada de Donald Trump como presidente de EU finalizó la posibilidad de una relación amistosa: en 2018 se retira el acuerdo y retorna a la vía de las sancionas económicas. Además, designa al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como una “organización terrorista”.

Este año inició con la promesa de Irán de vengar la muerte del general Qassem Soleimani, comandante de las fuerzas Quds que murió en un ataque aéreo lanzado por EU en Irak. Acción justificada por el gobierno estadounidense por un supuesto “inminente ataque” contra estadounidenses en la región.

Dichos acontecimientos recientes se ven antecedidos por petroleros atacados en el Golfo, derribo de un avión no tripulado estadounidense, y ataques a bases militares en el último año.

actividades nucleares armas nucleares cooperacion nuclear Estados Unidos irak Irán Pakistán programa nuclear iraní programas nucleares terrorismo trump Washington
mm Periodista que intentó estudiar derechos humanos, pero un día leyó a Oriana Fallaci y otro a Susan Sontag.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Comentarios