Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Damnificados por lluvias en Tabasco ascienden a más de 300 mil

15-11-2020, 9:58:04 PM Por:
tabasco-reuters

AMLO dijo que tomaron la decisión de evitar que se inundara Villahermosa. Sin embargo, se afectó a comunidades pobres del estado.

La coordinadora nacional de Protección Civil México, Laura Velázquez Alzúa, ha informado de que hay más de 368,000 personas afectadas por las inundaciones registradas en las últimas semanas en la región sureste de México, principalmente en el estado de Tabasco, pero también en Chiapas y Veracruz

En concreto, en Tabasco hay 302,498 personas damnificadas; en Chiapas, 54,976, y en Veracruz, 10,848, ha explicado Velázquez en rueda de prensa recogida por el diario mexicano ‘El Universal’. En Tabasco hay 899 comunidades dañadas, mientras que en Chiapas, 57 municipios resultaron afectados y hay cinco en Veracruz.

El caudal de agua de los ríos que rodean Tabasco ha disminuido, a excepción del Usumacinta, el cual corre el riesgo de desbordarse, según ha explicado Velázquez. Además no se espera que haya lluvias intensas próximamente, aunque se está formando un nuevo huracán en el sur del país y podría agravar la situación de Tabasco.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ha señalado 18 puntos críticos en los municipios de Centro y Macuspana, aunque se espera que para este domingo baje el nivel del agua en estas zonas en alerta.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, ha explicado que han desalojado a 2,200 personas; mientras que el encargado del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, ha indicado que se han concentrado en el reparto de enseres en el marco del Plan DN-III.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tomaron la decisión de desviar el agua hacia zonas bajas para evitar que se inundara Villahermosa. Sin embargo, se afectó a comunidades pobres del estado.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y que el agua saliera por Samaria, por las zonas bajas. Desde luego, se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, dijo en un video grabado en un helicóptero de la Fuerza Aérea que recorría las zonas afectadas.

El mandatario agregó que estas lluvias en Tabasco fueron más intensas que las registradas en 2007, pero esta vez no se inundó Villahermosa como en aquella ocasión.

andrés manuel lópez obrador Chiapas lluvias tabasco tabasco veracruz villahermosa
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios