Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cuánto debes esperar para tomar alcohol después de vacunarte contra Covid-19? Esto dicen los expertos

30-07-2021, 5:09:44 PM Por:
Cerveza
© Depositphotos

La vacunación contra el virus Covid-19 sigue alrededor del mundo y las dudas no se han hecho esperar ¿qué pasa si te vacunas y consumes alcohol?

Desde finales de 2020 comenzó la vacunación a nivel mundial en busca de terminar con la pandemia provocada por el virus Covid-19, razón por la que una de las dudas más comunes en estos tiempos es si se puede consumir alcohol tras recibir dicho biológico.

Y si ya te vacunaste, seguramente recibiste una recomendación sobre cuánto tiempo debes esperar después de vacunarte para consumir bebidas alcohólicas. El tiempo depende de la vacuna o de la unidad donde te hayas inoculado: Puede que te hayan dicho que esperaras 3 días, una semana o hasta tres.

En redes sociales se han difundido rumores alrededor del alcohol y la vacunación, ya que mientas algunos han asegurado que “no pasa nada”, otros comentan que hay “grandes consecuencias” si ambas sustancias se mezclan en el cuerpo, ¿pero qué opinan los expertos?

Te podría interesar: La variante Delta desafía las ideas que tenemos sobre el COVID-19

Al inicio de la campaña de vacunación en Rusia, las autoridades recomendaron a su población no ingerir alcohol en exceso. Ante este señalamiento, Rosa María Wong, miembro del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó como máximo ingerir dos copas tras 72 horas de haberse administrado la primera dosis del fármaco.

Efectividad de la vacuna podría reducirse al ingerir alcohol durante las primeras 72 horas

De acuerdo con Sheena Cruishank, investigadora de ciencias biomédicas en la Universidad de Manchester, beber alcohol o consumir estupefacientes en los primeros tres días posteriores a la vacunación, podría reducir la efectividad de esta, ya que afectaría la respuesta inmune del cuerpo frente al fármaco.

Es necesario que el sistema inmunológico funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, de lo contrario, los glóbulos blancos —encargados de liberar anticuerpos para atacar al Covid-19— se verían dañados para combatir a los agentes patógenos”, expresa Cruishank.

Te podría interesar: ¿Viajas a Europa? Estas son las vacunas con las que la UE permite el ingreso (y las que no)

Rosa María Wong, complementa que, además de que tomar bebidas embriagantes puede minimizar la eficacia de la vacuna, las reacciones secundarias de esta podrían potenciarse, tales como mareos, dolores de cabeza, fiebre y cuerpo cortado por días prolongados.

El antes también importa. Recomiendan no beber días previos a recibir el fármaco

Anna Popova, jefa sanitaria de Rusia, aseguró que si la población quiere protegerse —con cualquier marca de vacuna—, también debe parar la ingesta de alcohol mínimo tres días antes de recibir la dosis.

Si lo mínimo son dos copas, ¿hasta cuándo se podrá tomar alcohol en grandes cantidades? Los expertos recomiendan que para que el cuerpo pueda generar los suficientes anticuerpos y trabajar de manera correcta, se deberá esperar hasta 21 días para “celebrar en grande”.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios