Actualidad

Crecerá México sobre 4.0%

José Ángel Gurría subraya que el país se está beneficiando de la recuperación de EU y del comercio internacional en general.

15-06-2010, 7:56:01 AM
15 de junio de 2010

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, estimó hoy que México crecerá por encima del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los años 2010-2011.

“México ahora se está beneficiando de la recuperación de Estados Unidos en particular y del comercio internacional en general, por lo tanto creemos que puede crecer más del cuatro por ciento, entre el cuatro y cinco por ciento este año y el próximo también”, dijo Gurría.

“Es la ventaja de ser un país abierto, con muchos vínculos mediante acuerdos internacionales de libre comercio y de protección de las inversiones (que) se está manifestando ahora, así como fue un punto débil antes porque donde más pegó la crisis fue en el comercio internacional”, indicó.

Tras participar en un encuentro sobre empresas sociales organizado por la OCDE y El Vaticano, dijo que una gran responsabilidad fiscal, un déficit bajo -cuando muchos países están teniendo déficit de dos dígitos- y recuperación en materia de empleo hacen que México “destaque positivamente”, manteniendo la confianza de los mercados.

“La situación está vinculada con su propio mérito en cuanto a tener una deuda baja y un déficit bajo, con acceso al mercado, refinanciando la deuda que vence, además de no tener necesidades nuevas de financiamiento en virtud de su déficit modesto”, insistió.

Gurría fue uno de los ponentes en la Conferencia Internacional sobre el Empresariado Social convocada por la OCDE, el Pontificio Consejo “Justicia y Paz” del Vaticano y el Consejo Nacional de Economía y Trabajo de Italia.

Durante su participación dijo que la economía mundial está saliendo de la recesión, pero anticipó que la desocupación permanecerá a niveles elevados durante los próximos años.

Apuntó que los datos arrojan un índice de falta de empleo, en el área OCDE, de un 10 por ciento promedio con países donde ese indicador es particularmente alto, como por ejemplo Francia y Estados Unidos.

DIjo que en estas naciones la exigencia fiscal será muy alta y eso “es preocupante”, porque han sufrido una fuerte caída en los ingresos además de verse obligados a elevar los gastos para hacer frente a las ayudas sociales dirigidas a las personas afectadas por la crisis.

“Ellos han gastado mucho en salir de la crisis, mientras en 2009 la caída del comercio internacional se acercó al 15 o 16 por ciento, es decir la máxima caída de los últimos años”, ponderó.

“Paradójicamente, la economía del mundo se ha mantenido gracias a los países emergentes de crecimiento muy dinámico como China, India o Brasil. Mientras tanto en el área OCDE todos los miembros, sin excepción, mostraron debilidad fiscal”, refirió.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios