Actualidad

Crean laboratorio de alta tecnología

INAOE desarrolló este centro valorado en 30 mdp, mismo que se encargará de investigar e innovar en materia de nanotecnología.

22-04-2010, 2:18:02 PM
22 de abril del 2010

 

Recientemente fue inaugurado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), El Laboratorio de Innovación en Sistemas MicroElectroMecánicos (LI-MEMS),dedicado al desarrollo de nanotecnología.

Esta dependencia nace para satisfacer a la industria, aún escasa en México, que demanda nuevos materiales para producir piezas cuyos tamaños son de mil millonésimas partes de un metro.

En este lugar, dotado de lo necesario para crear nuevas herramientas, se busca  desarrollar tecnología propia y cimentar el futuro de la industria nacional en materia de nanoconductores.

Durante la ceremonia de presentación de las  instalaciones, ubicadas en Tonanzintla, Puebla, el director General del INAOE, José Guichard Romero declaró que  para el desarrollo de este nuevo centro de experimentación se requirió una inversión de 30 millones de pesos.

Una de las metas del laboratorio es  consolidar una infraestructura de fabricación en alta tecnología que junte a los especialistas en ciencia del país, para realizar innovaciones en tecnología de Nanoelectrónica.

Es preciso considerar que la nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicada al control y manipulación de la materia del tamaño de un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.

Uno de los beneficios en el desarrollo de estos diminutos utensilios es que a través de ellos es posible realizar estrategias para combatir los problemas ambientales y/o realizar aplicaciones médicas.

El nacimiento del LI-MEMS INAOE fue fruto de una iniciativa que presentó en 2004 la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) con el propósito de establecer una red de instituciones de investigación y desarrollo que de pauta  al diseño y producción de prototipos MEMS de aplicación en los sectores salud, comunicaciones y automotriz.

www.altonivel.com.mx

 

 

 

 

También podría interesarte:

Comentarios