Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Covid-19 estuvo presente en Brasil un mes antes de primeros casos en China, según este estudio

10-03-2021, 12:45:46 PM Por:
Coronavirus
© Depositphotos

Investigadores de la Universidad de Burgos detectaron por medio de un estudio, la presencia del SARS-CoV2 en Brasil, antes de notificarse los primeros casos en Wuhan.

Una investigación coordinada por el profesor David Rodríguez Lázaro, del Área de Microbiología de la Universidad de Burgos en España aseguró que el virus SARS-CoV-2 estaba presente en aguas residuales de Brasil en noviembre de 2019, antes de ser reportados los primeros casos en Wuhan, según información de la Institución Académica,  por medio de un comunicado recogido por Europa Press.

El estudio, reconocido por la revista internacional “Science of the Total Enviroment”, realizado con la participación de la Universidad Federal de Santa Catarina, se enfocó en el análisis de las aguas residuales de Florianópolis, una localidad brasileña.

Tras la muestra realizada el día 27 de noviembre de 2019, los resultados percibieron la presencia del virus SARS-CoV-2, lo que indica que el coronavirus ya circulaba por América casi dos meses antes del primer caso notificado en dicho continente, es decir, el 21 de enero de 2020, y un mes antes del registro de los primeros casos clínicos en Wuhan, China a finales de diciembre de 2019.

En otras palabras, el estudio hecho por los investigadores señala que el ARN del virus posiblemente ya circulaba sin ser detectado en Brasil, el 27 de noviembre de 2019, casi dos meses antes del primer caso notificado en el continente americano.

Aparte, en los tres muestreos posteriores hechos en diciembre de 2019, febrero de 2020 y marzo de 2020, fueron positivas en todos los ensayos de RT-qPCR viéndose un fuerte aumento en las muestras tomadas a inicios de marzo.

¿Cómo fue posible saberlo?

Para realizar el estudio se analizaron las aguas residuales humanas de Florianópolis, recogidas directamente del sistema de alcantarillado para la detección del virus SARS-CoV-2 desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020.

De acuerdo con los científicos, el virus se detectó por medio de distintos sistemas de RT-qPCR recomendados por el Centro de control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y autoridades europeas, y los resultados de todas las muestras positivas se confirmaron a través de un sistema RT-qPCR diferente en un laboratorio independiente.

Con el fin de confirmar la veracidad de los hallazgos, se secuenciaron los productos de RT-qPCR para corroborar la identidad con SARS-CoV-2, así como el estudio de secuenciación directo y completo de las muestras de aguas residuales positivas a la presencia del virus SARS-CoV-2, anunció la Universidad de Burgos.

¿Cuál es la relevancia de este hallazgo?

Con base en el fundamento de los expertos, la importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera detección de presencia de ARN del virus SARS-CoV-2 mundialmente, agregando la presencia y circulación del coronavirus en el continente americano, al menos 56 días antes del primer reporte oficial de un caso clínico de dicha enfermedad en este continente y 90 días antes respecto a Brasil.

También, se pone en descubierto la presencia y probable circulación del virus antes de esta notificación oficial de los primeros casos en Wuhan, China, anunciados por la OMS a finales de diciembre de 2019. Por consiguiente la investigación señala que el SARS-CoV-2 estaba tenía una presencia desapercibida en la comunidad durante algunos meses antes de que fuera declarada la pandemia.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios