Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Covid-19: Así se celebrará el ‘Grito’ de Independencia en México

13-09-2021, 6:25:25 PM Por:
Independencia zocalo cdmx 2020
© Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

El día de la Independencia se acerca y la emergencia sanitaria por Covid-19 continúa, ¿cómo serán los festejos patrios para este año? Esto es lo que ha dicho el Gobierno de México.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo a levantarse en armas contra el dominio de los españoles para obtener la autonomía de México. La fecha es celebrada por los nativos del país conocida como el “Día de la Independencia“.

Desde hace casi 211 años, el 16 de septiembre se festejaba en todas las regiones de la República para conmemorar el “Grito de Dolores“, con bailes, trajes típicos, bailables escolares y más. Sin embargo, tras la pandemia por Covid-19, el evento ha tenido que ajustarse a las medidas sanitarias para reducir la propagación de contagios.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Grito de Independencia —acostumbrado en el Zócalo de la CDMX— se realizará por segunda ocasión sin público, así como también el desfile militar. Para compensarlo, los eventos serán trasmitidos por la televisión y redes sociales.

No podemos hacer una manifestación abierta. La noche del grito es de las festividades más importantes. Habrá música mexicana para los que vivimos en nuestro país y para nuestros paisanos mexicanos que viven en Estados Unidos y en otras partes”, dijo el mandatario.

Te podría interesar: AMLO pide a Poder Judicial acelerar liberación de reos sin sentencia

Respecto a las conferencias matutinas ofrecidas por AMLO y su administración, serán canceladas como en años anteriores: “No vamos a hacer nada ni el 15, ni el 16. Me refiero a la mañana, a la mañanera, así lo hemos hecho siempre”.

Celebraciones en otras entidades

La Secretaría General del Gobierno del Estado de México, hizo un llamado a los 125 presidentes municipales para ser ‘precavidos’ durante las próximas fechas patrias. Con esto, hizo hincapié en cancelar los desfiles que comúnmente se realizan en algunas cabeceras municipales.

Otras entidades han expresado la manera en la que mediarán la celebración, ya que algunas tiene menor grado de contagios y otras se rigen por el color del semáforo.

  • Víctor Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, anunció que todas las actividades para conmemorar la fecha se cancelarían.
  • La autoridades de Guanajuato dieron a conocer que por segundo año, los actos conmemorativos del 15 y 16 de septiembre se realizarían sin presencia de la gente.
  • La entidad de Jalisco ha cancelado no solo las celebraciones patrias, sino también las patronales y religiosas por lo menos hasta 2022.
  • Michoacán se encuentra en semáforo naranja, por lo que ha suspendido el 15, 16 y 30 de septiembre (esta última fecha, natalicio de José María Morelos).
  • En Oaxaca se firmó una iniciativa para ordenar a los 570 municipios suspender los festejos tricolor e implementar la Ley Seca con motivo de evitar aglomeraciones.
  • Querétaro, apegado a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, también aseveró que sus celebraciones se cancelarían.

Te podría interesar: México suma 128,900 trabajos formales en agosto y la tasa de empleo más alta en 11 años

Estados proponen el ‘Grito’ virtual

  • Coahuila aseveró que si bien los festejos patrios se cancelarían de manera presencial, la celebración continuaría a través de las redes sociales.
  • Colima anunció que su desfile estaba cancelado, pero el ‘Grito’ se llevaría a cabo de manera virtual, por lo que lanzó una invitación a sus habitantes.
  • Héctor Flores Ávalos, gobernador de Durango, también aseveró que el Grito de Independencia de su entidad se realizaría en diversas plataformas digitales.
  • En Morelos, se determinó cancelar las verbenas populares para evitar aglomeraciones, a cambio de ofertar diversas actividades en Internet para celebrar el 15 y 16 de septiembre.
  • Otros estados como Nayarit, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán han optado por esta modalidad con el fin de frenar los contagios en sus respectivas regiones y en el país.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios