Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Corte ordena a diputados hacer nuevo presupuesto para el INE

02-06-2022, 11:53:20 AM Por:
© EFE

La SCJN le dio la razón al INE, por lo que los legisladores tienen 30 días para entregarle más recursos o justificar plenamente el recorte.

En el pulso que protagonizan desde hace un semestre la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral (INE) por los recursos asignados a la autoridad que organiza los comicios en México, es este organismo el que lleva la ventaja, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ordenó a los legisladores hacer un nuevo presupuesto y entregarle al INE los 4,913 millones de pesos que le fueron recortados.

De manera unánime, los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Corte invalidaron el presupuesto de 2022 que elaboró la Cámara de Diputados para el INE, ordenando a los legisladores que, en un plazo de 30 días, elaboren otro en el que se le otorguen de manera completa a la autoridad electoral los 24,649 millones de pesos solicitados desde el año pasado, o en su caso justifiquen plenamente las razones del recorte.

Al resolver una Controversia Constitucional promovida por el INE, la SCJN le dio la razón a esta institución, debido a que la Cámara de Diputados “no motivó reforzadamente la modificación que hizo al anteproyecto (de presupuesto) que dicho Instituto presentó” a los legisladores en 2021.

La Primera Sala de la Corte consideró además que el ajuste al presupuesto del INE “compromete las funciones de ese organismo constitucional autónomo, lo que podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral” de todos los mexicanos.

Los ministros agregaron que la Cámara de Diputados redujo en más de 26% el presupuesto solicitado por el INE, sin aplicar “un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar” dicha reducción, a pesar de que con ello está “en juego la autonomía presupuestal de los órganos constitucionales autónomos y, en última instancia, la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

Como el presupuesto original no tuvo esa motivación para el recorte, ahora los diputados deberán aprobar, en una sesión pública, un nuevo presupuesto para el INE, y si este mantiene la reducción de los recursos, los legisladores deberán motivarlo de manera fehaciente, de lo contrario, el INE puede volver a impugnar ante la Corte el incumplimiento de esta sentencia por parte de la Cámara baja.

Disputa política

Según el INE, los recursos que se le recortaron estaban destinados para ampliar la participación ciudadana en los comicios estatales que se celebrarán el próximo domingo, y en el proceso de Revocación de Mandato que se llevó a cabo el pasado 10 de abril.

“Sin duda creo que es una buena noticia para el Instituto que, por la vía jurídica desde el año pasado controvirtió el muy amplio recorte presupuestal, y sobre todo a un presupuesto que estaba etiquetado para el tema de participación ciudadana directa”, dijo sobre el fallo de la Corte la consejera del INE Carla Humphrey.

De su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que el gobierno federal no puede modificar el presupuesto que envían los órganos constitucionales autónomos. “Si hay una resolución de la Corte sobre el presupuesto del INE quien tiene que atenderlo es la Cámara de Diputados, es lo que puedo decir”, apuntó.

No obstante, el mandatario exhortó nuevamente al INE para que aplique la “austeridad republicana” que lleva a cabo su gobierno.

En este mismo caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había determinado que los consejeros del INE no podían ser acusados de alguna responsabilidad penal o administrativa, luego de que esa institución se vio obligada a instalar menos casillas en el proceso de Revocación de Mandato, pues varios diputados de Morena habían propuesto hacerles juicio político a los miembros del INE.

Desde febrero de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año no contaba con ninguna asignación específica que permitiera aumentar los recursos del INE.

Esto obligó a la autoridad electoral a hacer varios recortes en algunas de sus áreas a fin de cubrir una parte de sus necesidades presupuestales, destinadas para la organización de la Revocación de Mandato y de las elecciones de este mes de junio.

En caso de que la Cámara de Diputados resuelva entregar más presupuesto al INE, esos recursos servirían para cubrir las adecuaciones que hizo este organismo.   

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios