Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Corte Federal en Massachusetts acepta demanda de México contra fabricantes de armas

20-08-2021, 3:40:20 PM Por:
Armas
© Depositphotos

El Secretario de Relaciones Exteriores considera que la aceptación de la demanda es un gran paso y que ahora vienen la notificación y el proceso legal.

El día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que la Corte Federal de Massachusetts admitió la demanda del Gobierno de México contra productores de armas en el país norteamericano, mismos que califica de tener prácticas negligentes que han fomentado el tráfico hacia México.

“La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos”

expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Fue el miércoles 4 de agosto cuando México demandó en una corte federal de Estados Unidos a varios fabricantes de armas en ese país alegando que sus prácticas negligentes facilitan el tráfico ilegal de sus productos a la nación latinoamericana.

De acuerdo con un documento visto por Reuters, la demanda civil de daños, interpuesta ante una corte en Boston, señala que unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras sabían que sus prácticas comerciales generan daño al país.

“El Gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas de Estados Unidos. Los demandados tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México”

señala dicho documento.

Desde hace varios años, gobiernos han solicitado a Washington poner más de su parte para frenar el tráfico ilegal de armas, sin embargo, es la primera ocasión que el reclamo forma parte de los tribunales.

Los daños reclamados por la nación latinoamericana en la demanda equivaldrían a unos 10,000 millones de dólares, de acuerdo con los funcionarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios