Actualidad

Corrupción en apertura de empresas

De acuerdo con datos del CEESP, en México el pago por mordidas representa hasta 9% del PIB.

13-04-2010, 7:32:59 AM

13 de abril de 2010

La ineficiencia gubernamental y la corrupción son los dos principales problemas que enfrentan las empresas para hacer negocios en México.

Michael Pedersen, director asociado del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), dijo que así lo establece la más reciente encuesta de opinión ejecutiva del organismo, entre 12 mil directivos a nivel mundial.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que las empresas en México destinan hasta 10 por ciento de sus ingresos al pago de sobornos y mordidas, con el fin de obtener facilidades en trámites, servicios, uso de suelo, entre otros.

Dijo que ello representa que en el país se gaste entre 7 y 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en prácticas de corrupción entre empresas y gobierno.

Este último porcentaje (9) representaría un billón 64 mil millones de pesos o bien 78 mil 819 millones de dólares.

Pedersen destacó que “hay fuertes razones para que las compañías se comprometan a combatir la corrupción”.

Mencionó que las empresas en el mundo pagan mil 300 millones de dólares al año en sobornos, aunque no precisó cuánto gastan las firmas mexicanas por ese concepto.

Al presentar la Iniciativa de la Alianza contra la Corrupción, encabezada por el WEF, la Cámara Internacional de Comercio Capítulo México y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México invitaron al sector privado nacional a comprometerse a reducir las prácticas de corrupción y a adoptar una política de tolerancia cero con respecto al cohecho.

Esta iniciativa fue creada por los principales ejecutivos asociados al WEF, la cual compromete a las empresas firmantes a dos acciones básicas:

Adoptar una política de tolerancia cero con respecto al cohecho.

Desarrollar un programa interno efectivo para la aplicación de esa política.

En el esfuerzo por combatir la corrupción, México ha firmado y ratificado tres convenciones internacionales: Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA); Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Convención de Mérida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Pedersen, México se encuentra a “media tabla” en el ranking de corrupción en América.

Un estudio del CEESP indica que hace tres años las empresas mexicanas gastaban alrededor de 120 mil millones de pesos anuales en sobornos a las autoridades federales, estatales y municipales.

El diagnóstico, elaborado a petición de la Secretaría de la Función Pública, señalaba entre las dependencias federales más corruptas a la Policía Federal (judicial y preventiva), Petróleos Mexicanos, la Administración General de Aduanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Energía.

Destaca que en 2003 las solicitudes de pagos extraoficiales aumentó 13 por ciento con respecto a un año antes, y en 2007 subió a 14 por ciento, siendo de dos dígitos el procentaje de empresas a las que se les pide una gratificación.

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios