revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Convenceremos a EU de que los mexicanos podemos hacer justicia: AMLO

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, añadió AMLO.

29-11-2019, 9:33:19 AM
Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, en apego a la Constitución Política de México, en su gobierno no se permitirá que personas armadas de otros países actúen en territorio nacional, pues “no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo”, añadió AMLO sobre la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de catalogar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, expresó al reafirmar que México es respetuoso de la vida interna de los países “y eso queremos que se haga valer y lo vamos a hacer valer”.

Lee: Trump dice que designará carteles mexicanos como terroristas

Andrés Manuel López Obrador
Notimex Andrés Manuel López Obrador

En ese sentido, López Obrador consideró que su gobierno podrá convencer al de Estados Unidos “de que podemos los mexicanos hacer justicia” en casos como el de Culiacán o el de los LeBarón, y que “queremos mantener siempre una relación de cooperación y respeto”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal dijo que esta postura es un asunto que tiene que ver con la Constitución del país desde hace mucho tiempo, por lo que “no podemos violar nuestra Constitución, tenemos que apegarnos a lo que establece” la Carta Magna.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana que México y Estados Unidos sostendrán una reunión de alto nivel para reforzar la cooperación que ambas naciones realizan en el combate del tráfico de armas y el trasiego de drogas que afecta a ambos países.

Marcelo Ebrard
Reuters Marcelo Ebrard

La semana entrante tendremos una reunión de alto nivel”, dijo, y preció que por parte del vecino país vendrá a México el procurador norteamericano, con lo que se podrá apuntalar la cooperación entre ambas naciones “basadas en el respeto”.

Ebrard dijo que en la reunión en la que tocarían los temas del tráfico de armas desde el vecino país a México y el tráfico de diversas drogas desde aquí al país del norte, ampliará la cooperación sin distracciones o protagonismos.

“A mayor cooperación (entre ambos países) mejores resultados”, apuntó el canciller mexicano durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Del “intervencionismo no” al “asilo sí”, un año de política exterior con AMLO