Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Contratarán a 500 médicos de Cuba y doctores mexicanos protestan por falta de plazas

17-05-2022, 6:45:52 PM Por:
Médicos cubanos
© Especial

Cuba ha sido reconocida por su personal de salud y labor humanitaria en otros países, pero también criticada porque el régimen castrista se queda con casi todo el dinero pagado a los médicos

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno contratará alrededor de 500 médicos procedentes de Cuba para atender en zonas marginadas de México, el gremio de doctores en el país ha criticado que se den oportunidades a personal extranjero y aseguraron que no faltan doctores, sino infraestructura, plazas laborales y equipamiento necesario para atender pacientes.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa del 9 de mayo al informar los resultados de su gira de trabajo a Cuba.

Otro de los acuerdos fue el suministro por parte de La Habana de vacunas contra Covid-19 para menores de edad, aunque estas no cuentan con una aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras este anuncio, reaccionaron varios doctores de distintas especialidades en México por preferir traer médicos del extranjero que contratar nacionales pues, afirman, existen suficientes médicos mexicanos, pero muchos de ellos están sin empleo o trabajan bajo condiciones precarias.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto, consideramos que, de manera injusta se les ha relegado, privilegiado a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras universidades”, afirmaron federaciones, asociaciones y colegios de México en un comunicado publicado el 10 de mayo.

Esta no es la primera vez que México contrata médicos cubanos. El 24 de abril de 2020, el gobierno de López Obrador anunció que vendrían galenos de la isla a apoyar en la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, este nuevo anunció causó más reacciones de médicos, pues afirman que muchos se encuentran sin empleo después de apoyar en hospitales y unidades médicas en los meses que hubo más contagios de Covid-19.

Inclusive, se hizo viral el video de una doctora mexicana en el que refuta el argumento de López Obrador sobre que no hay médicos para atender en varios estados de la república. La galena, de nombre Ana Cecilia Jara, afirma que hay muchos médicos que quieren atender en sus lugares de origen, pero no hay plazas.

También abrió un sitio de internet en el que personal médico sin trabajo puede registrarse para que se conozca cuántas doctoras y doctores están en disponibilidad de trabajar.

El video provocó muchas muestras de apoyo y también críticas, la mayoría son sobre la supuesta reticencia de doctores para atender al interior la República o centradas en su persona, al ser hija de un exgobernador de Michoacán, emanado del PRI.

¿Cuánto pagarán a los médicos cubanos?

El 16 de mayo, el presidente López Obrador indicó que los galenos de Cuba ganarán “lo mismo” que los mexicanos, pero no dio una cifra exacta. También rechazó las críticas hacia estas contrataciones y las achacó al “pensamiento conservador”.

Por su parte, el senador por el Partido Acción Nacional, Julen Rementería, afirmó que les pagarán 145,000 pesos mensuales a cada médico cubano, mientras que un médico mexicano con 3 años de experiencia gana en promedio 9,000 pesos mensuales.

El senador de oposición recordó que, según documentos y acuerdos firmados entre México y Cuba, el gobierno federal y el de la Ciudad de México pagaron en total 255 millones de pesos por el servicio 585 médicos provenientes de Cuba, que supuestamente no se habían acreditado como profesionales de la salud, por tres meses.

Cuba ha sido reconocida por su personal de salud y labor humanitaria en otros países, pero también criticada porque el régimen castrista se queda con casi todo el dinero pagado a los médicos, lo que ha llevado a expertos y organizaciones a equiparar esta práctica con trata de personas.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios