Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hay Contingencia: Este martes habrá Doble Hoy No Circula

02-05-2016, 3:26:39 PM Por:
Hay Contingencia: Este martes habrá Doble Hoy No Circula fifu

La calidad del aire rebasó los límites establecidos en la Ciudad de México y este martes dejarán de circular los autos con engomado rosa y verde.

Nuevamente los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México dejarán sin circular al 40 por ciento del parque vehicular del Valle de México.

Este lunes, a casi un mes de haberse establecido el Hoy No Circula, la estación de Monitoreo Ambiental de Benito Juárez detectó 161 puntos de Ozono a las 15:00 horas, con lo que se rebasó el límite de los 150 que da paso a la fase de Contingencia Ambiental.

Con ello, los autos con engomado rosa (placas terminación 7 y 8) y verde (placas terminación 1 y 2) no podrán circular este martes.

El endurecimiento del Hoy No Circula no ha tenido los resultados que se hubieran deseado de inicio. Esta es la segunda vez que se activa la fase de Contingencia, desde de que decretó que se aplicaría el programa de forma temporal a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, aunque la calidad del aire se ha mantenido Mala en casi todos los días del programa.

Te recomendamos leer: Cuáles son las zonas más contaminadas de la CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la contaminación se debió a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país que provoca una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono.

La intensa radiación y alta temperatura contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono. Esto ha provocado un incremento del ozono en la mayor parte de la zona metropolitana, rebasando los límites en las estaciones Benito Juárez, Iztacalco, y Santa Fe.

¿Qué otras medidas aplican?

De acuerdo al endurecimiento del Hoy No Circula, la CAMe determina acciones complementarias al encierro del 40 por ciento del parque vehicular. Entre las medidas adicionales están:

1. La industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre los que se encuentran los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

2. Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

3. Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación.

4. No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.

5. Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

6. Se sujetarán a esta disposición todos los vehículos automotores de servicio particular y de carga ligeros (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a los estados que integran la CAMe, así como vehículos de carga con placas federales.

7. Las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa.

Te recomendamos leer: Un día sin auto, 4 formas de sobrevivir a la ciudad del caos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios