Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Doble Hoy No Circula se extiende para este miércoles

03-05-2016, 3:31:29 PM Por:
El Doble Hoy No Circula se extiende para este miércoles fifu

La contaminación no cede a pesar de que el 40% del parque vehicular fue retirado de circulación; y este miércoles dejarán de circular engomados rojo y azul.

Ni el Doble Hoy No Circula disminuyó los índices de contaminación y, por el contrario, este martes, los índices a las 15:00 horas son mucho más altos que los mostrados el lunes, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalóplis mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental, y este miércoles dejarán de circular los vehículos con engomado rojo (placas terminación 3 y 4) y engomado azul (placas con terminación 9 y 0).

“Este miércoles 04 de mayo TODOS los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color ROJO o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado AZUL o terminación de placa 9 y 0, permisos y matrícula sin número, deberán suspender su circulación”, informó la CAMe en un comunicado.

Tampoco podrán circular las motocicletas con terminación de placa 0,3, 4 y 9; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.     

La contaminación empeora

Si el lunes la contingencia se decretó con 161 puntos de Ozono en la estación Benito Juárez, este martes, el ozono rebasó los 150 puntos en seis estaciones (color rojo en la imagen) al mismo tiempo, siendo el más alto en la estación de Tlalnepantla, donde alcanzó los 164 puntos. Cabe señalar que al rebasar los 150 puntos la calidad del aire se considera como MUY MALA.

De las 30 estaciones ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, más de 25 se pintaron con una MALA calidad del aire durante el transcurso del día (en color naranja), al rebasar los 100 puntos. Es decir, la calidad del aire este martes es peor a la mostrada este lunes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este miércoles se mantendrá el sistema de alta presión sobre el valle de México y aunque perderá intensidad, todavía propiciará estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar en la mayor parte del día, condiciones que serán adversas para la dispersión de los contaminantes, es decir, nuevamente habrá mala calidad del aire.

Luis Gerardo Suárez, Jefe del Grupo de Fisicoquímica Atmosférica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó este lunes a Alto Nivel que las temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados generan reacciones fotoquímicas intensas que llevan a los contaminantes a la alza. El investigador nos comentó que las altas temperaturas que se presentan en esta temporada del año generan un clima de insolación con el que reaccionan compuestos como el Dióxido de Nitrógeno que emiten los vehículos. Sin embargo, existen otras fuentes que también contribuyen al incremento en los índices de ozono.

Puedes leer la entrevista completa en este enlace.

También puedes leer: Los 5 contaminantes que nos ahogan en la Zona Metropolitana

Para la industria:

– La industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

– Suspensión total de las 5:00 a las 22:00 horas de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

– Suspensión de las 5:00 a las 22:00 horas del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Medidas adicionales:

–  Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

–  Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

–  Se suspenderán actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

–  Se suspenderán actividades en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

–  Se suspenderán actividades del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 7 y 8, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

–  Las dependencias y entidades de la administración pública local, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

–  Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

–  Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles  que no cuenten con equipo de control.

–  Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios