Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Contingencia a pesar de lluvias; hay doble Hoy No Circula

27-05-2016, 3:32:50 PM Por:
Contingencia a pesar de lluvias; hay doble Hoy No Circula fifu

Ha llovido en los últimos días y ni así mejora la calidad del aire, que este viernes rebasó los 150 puntos de ozono. Este sábado deberán descansar los engomados verde y amarillo.

Ni las lluvias frenan la mala calidad del aire.

A pesar de que toda la semana han habido lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México, la contaminación por ozono no cede y este viernes alcanzó los 165 puntos en el norte de la ciudad,

Este sábado habrá Doble Hoy No Circula y tendrán que quedarse en casa los vehículos con engomado verde (placas con terminación 1 y 2) y engomado amarillo (placas con terminación 5 y 6). También dejarán de circular las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 5 y 06; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

La última Contingencia se decretó el pasado martes y aplicaría el miércoles, sin embargo, fue suspendida la noche del martes, luego de las fuertes lluvias que hubo en algunas zonas de la Ciudad de México, que mejoraron la calidad del aire,

El 5 de abril inició la etapa temporal del Hoy No Circula, que concluirá el 30 de junio. En este tiempo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha decretado la Fase 1 de Contingencia en ocho ocasiones:

Miércoles 6 de abril: rojo y azul

Martes 3 de mayo: rosa y verde

Miércoles 4 de mayo: rojo y azul

Jueves 5 de mayo: verde y amarillo

Domingo 15 de mayo: rojo

Sábado 21 de mayo: rojo y azul

Martes 24 de mayo: rojo y azul (se suspendió antes de aplicarse)

Sábado 28 de mayo: verde y amarillo.

La CAMe informó que el estancamiento de los contaminantes causado por la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que ha afectado en los últimos días al centro del país, combinado con la intensa radiación solar y el continuo transporte de las contaminantes hacia la región suroeste de la cuenca, provocó que la concentración de ozono superara los 150 puntos.

Otras restricciones

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Suspensión total de las 5:00 a las 22:00 horas de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Suspensión de las 5:00 a las 22:00 horas del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 1 y 2, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Recomendaciones

Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares   permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración.

Que los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre,

Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.

Que la población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.

No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios