revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Construcción del Tren Maya iniciará en abril

A mediados de abril, se prevé definir a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos: Palenque – Escárcega y Escárcega – Calkiní

24-01-2020, 10:17:29 AM
Tren Maya
Ruta del Tren Maya Tren Maya

El responsable de la construcción del proyecto ferroviario y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que la construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya iniciará tentativamente el 30 de abril.

La licitaciones, detalló el funcionario, serán llevadas a cabo el 7 de febrero, mientras que su fallo se dará a conocer el 17 de abril.

Lee: Primera licitación para Tren Maya será en enero

Durante la conferencia matutina de este viernes se presentó el cronograma de las licitaciones para la obra; se prevé que a mediados de abril se definan a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos: Palenque – Escárcega y Escárcega – Calkiní.

“Vamos a dar a conocer hoy las licitaciones sobre el Tren Maya, ya se publicaron las prebases y se va a dar a conocer cómo se está actuado”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesarLas empresas mexicanas también participarán en el Tren Maya

Tren Maya
Facebook/TrenMayaOficial Tren Maya

Añadió que la construcción del proyecto, en la que Fonatur dijo que se asignará 32,800 millones de pesos (mdp) de recursos públicos, respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona.

Ambientalistas se han opuesto al proyecto debido a los posibles daños que puede causar a la ecología. A mediados de diciembre, recibió el aval de varias comunidades que habitan la futura ruta, aunque activistas aseguran que la consulta estuvo plagada de irregularidades.

Lee: BMV, dispuesta a financiar empresas que participen en Tren maya

Pons agregó que en el taller informativo para empresas participaron 85 nacionales y extranjeras. Mientras que López Obrador apuntó que para la construcción su gobierno ha cumplido con lo que establece la ley.

El Tren Maya es uno de los proyectos más importantes de la administración, busca comunicar la zona arqueológica de Palenque con la turística Riviera Maya, bañada por el mar Caribe.

Ver comentarios

Comentarios