Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

Confirmada, presencia de mutación E484K de COVID-19 en México

23-02-2021, 4:32:29 PM Por:
Mutación Covid 19
© Envato Elements

Esta mutación, asociada con las variantes brasileña y sudafricana de COVID-19, sería más resistente a las actuales vacunas contra el virus.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó la presencia de la mutación E484K del COVID-19, detectada por la Universidad de Guadalajara, asociada a las variaciones brasileñas y sudafricanas, para las cuales la actual vacunación sería menos efectiva.

Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, señaló José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG.

A principios de febrero, la Universidad de Guadalajara informó cuatro pacientes afectados con la nueva mutación, uno de los cuales tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, mientras que otras dos son personas que afirman no haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras. Hasta ahora se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron estos cuatro casos y tenemos otras 9 muestras por validar, por lo que aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que esto pudiera tener”, precisó Muñoz Valle, citado en un comunicado de prensa de la Universidad.

El InDRE recomendó un seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que la Universidad ha definido iniciar con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos.

México reportó ayer lunes 429 defunciones relacionadas con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 180,536, informaron las autoridades de salud.

En las últimas horas se registraron además 2,252 nuevos casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, elevando la cifra a un total de 2,043,632 contagios en el país.

Te puede interesar: México vuelve a ser el tercer país con más muertes por COVID-19 en el mundo

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

COVID-19 indre mutación E484K Universidad de Guadalajara variantes covid-19
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios