Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Condenan a 31 años de cárcel a directora del colegio Enrique Rébsamen

14-10-2020, 6:06:04 PM Por:
frida no existio

García Villegas, también conocida como “Miss Moni”, fue encontrada culpable de homicidio culposo y purgará una condena de 14 meses y 400 mil pesos de indemnización por cada persona fallecida

El Tribunal de Enjuiciamiento de la Unidad de Gestión #7 dio una sentencia de 31 años de prisión a Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y en el que murieron 19 niños y 7 adultos en el plantel educativo.

García Villegas, también conocida como “Miss Moni”, fue encontrada culpable de homicidio culposo a mediados de septiembre pasado y purgará una condena de 14 meses y 400 mil pesos de indemnización por cada persona fallecida, sumando así 31 años.

“Fue un trabajo arduo de ministerios públicos, peritos y de la fiscalía para robustecer la indagatoria. ¡Logramos justicia para las víctimas!”, dijo la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos en un mensaje en Twitter.

Mónica García Villegas, la propietaria del colegio Enrique Rébsamen, junto con autoridades de la entonces delegación Tlalpan, habrían actuado dolosamente al ampliar la escuela, y al edificar un último piso en uno de los edificios que en 2017 colapsó.

Lee: Las claves del proceso penal contra la dueña del Colegio Rébsamen

El colegio fue ampliado en 2010 sin haber hecho el aviso correspondiente a la delegación, lo que motivó que las autoridades llevaran a cabo una visita de verificación. Tras esta, la delegación Tlalpan clausuró las obras, y ordenó la demolición de 90 metros en un cuarto nivel que se estaba construyendo sin contar con los permisos adecuados.

Sin embargo, siete años después se pudo comprobar que el cuarto piso que se ordenó demoler no solo se terminó de construir, sino que en este presuntamente habitaba la dueña del colegio y uno de sus familiares, a pesar de que no existe la documentación que permita concluir que se subsanaron las irregularidades señaladas desde 2010, de acuerdo con la denuncia presentada por Claudia Sheinbaum, la actual Jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien en el momento del sismo era delegada de Tlalpan.

García Villegas, detenida en mayo de 2019, dijo ser inocente del cargo de homicidio culposo, aunque admitió -en la última audiencia del juicio- que entendía el dolor de los padres de los niños fallecidos en el colegio.

Lee: La justicia se asoma para algunas víctimas del sismo del 19S de 2017

colegio enrique rebsamen homicidio culposo miss moni mónica garcía villegas sismo 19 septiembre 2017
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios