Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Comprarás auto nuevo? No todos tendrán holograma doble cero en 2020

27-12-2019, 3:50:24 PM Por:
Autos
© Envato Elements

Solo una parte de los vehículos nuevos (particulares y camionetas) podrán obtener el holograma 00 y el resto serán acreedores al holograma 0, dependiendo de su rendimiento de gasolina.

El pasado 20 de diciembre, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que a partir de 2020 se implementarán 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México y Zona Metrolpolitana.

Entre las medidas, se contempla el ordenamiento de la circulación del transporte de carga, con restricción en los horarios; también se detectarán los vehículos extensiblemente contaminantes y se fomentará la movilidad sustentable.

También se implementará un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular a partir de enero de 2020.

La medida que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2020 establece que solo una parte de los vehículos nuevos (particulares y camionetas) podrán obtener el holograma 00 y el resto serán acreedores al holograma 0, dependiendo de su rendimiento de gasolina.

Por ejemplo, los autos eléctricos e híbridos continuarán con holograma 00, mientras que los vehículos con un rendimiento combinado de 16 kilómetros por litro (ciudad y carretera) podrán optar por este holograma cuatro años, mientras que los que rindan 13 kilómetros por litro, tendrán derecho a este solamente por dos años.

Te puede interesar: Mientras las automotrices sufren, estas apps ganan con los coches usados y en renta

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA) mostró su disconformidad con la medida, pues indicó que las unidades automotrices nuevas “son las que menos emisiones contaminantes generan al medio ambiente, con apenas el 1% y el 0.8% del total de Material Particulado (PM) de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro, respectivamente.”

Agregó que los de holograma 0 generan 6.6% y 5.5%; los de engomado 1 y 2 emiten 6.6% y 5.6%, además los de transporte público y de carga aportan 15.1% y 23.7%.  

Todos estos no tendrán ninguna modificación en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio”, criticó la asociación.

Sí circularán autos con una persona en 2020, aunque analizarán medida

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México aclaró que en los primeros días de 2020 no entrará en vigor ninguna regla de circulación que prohíbe que una sola persona vaya en un automóvil, como se ha difundido en algunos medios este jueves.

En una nota aclaratoria, indicó que como se informó en la presentación del Plan de Reducción de Emisiones, instancias del gobierno de la ciudad y de la Megalópolis analizan los mecanismos más eficientes para la disminución de gases contaminantes en el transporte.

Sin embargo, aclaró la dependencia del gobierno capitalino, “en este momento la medida señalada en las notas informativas no entrará en vigor de manera instantánea“.

No obstante, señaló que durante el próximo año se implementarán pilotos en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales.

La Semovi subrayó que a través de sus canales oficiales seguirá informando a la ciudadanía, de manera puntual, sobre las políticas implementadas por esta dependencia.

Lee: Advierten de pérdida de empleos si no repunta sector automotriz en 2020

Con información de Notimex

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios