Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

Cómo prevenir el delito durante la nueva normalidad

04-05-2021, 6:46:41 PM Por:
delito
© Envatoelements

Las estadísticas de incidencia delictiva en aumento pintan un escenario poco alentador para el futuro próximo. Por tanto, lo mejor es prevenir antes de lamentar.

Como cualquier mañana, Raúl despertó temprano y se alistó para abrir su negocio, una gran estética de tres plantas que tiene desde hace 12 años al sur de la Ciudad de México. Al llegar, notó extrañas abolladuras en las cortinas y con terror descubrió que los candados no estaban. Al abrir, se llevó la peor sorpresa de su vida: el local estaba vacío. Durante la madrugada, un grupo de delincuentes ingresó y se llevó todo: muebles, equipo de cómputo, secadoras y planchas para el cabello, tijeras, maquinillas y hasta los costosos productos capilares.

Solo unos días después, Mónica, propietaria de una cadena de locales especializados en uñas, vivió la misma experiencia en una de sus sucursales más céntricas. Los ladrones no le dejaron nada para trabajar, pues arrasaron con todo el mobiliario, lámparas LED/UV, limas, acrílicos e incluso la colección de esmaltes en gel que tanto esfuerzo y dinero le costó reunir.

¿Es un problema de la ciudad? ¿Será que el ramo de la belleza es muy atractivo para los delincuentes? La triste realidad es que no, ellos no son un caso aislado.

Delitos a la alza en 2021

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los delitos contra el patrimonio, que engloban robo, fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo y otros, han registrado un notable incremento durante el primer trimestre de 2021.

En enero se reportaron 46,782 incidentes en la categoría de robo total. Para febrero la cifra fue de 45,318, y en marzo aumentó a 52,151. Esto quiere decir que tan solo del segundo al tercer mes del año, hubo un crecimiento de 15% en los robos generales.

Entre éstos se encuentra el robo a negocio, que pasó de 6,744 en febrero, a 7,472 en marzo, un incremento de casi 11%. De los incidentes reportados durante marzo de 2021, el 50.6% (3,780) se llevaron a cabo con violencia.

Así, vemos que los casos de Raúl y Mónica no son tan extraordinarios y, de hecho, es una experiencia compartida por cada vez más empresarios de todos los ramos y niveles, desde MiPymes hasta grandes corporativos.

Los empresarios citados acudieron a levantar las denuncias correspondientes, pero los casos están estancados, ya que cuentan con pocas pistas. Entre ellas, algunos videos y fotos captados por cámaras de seguridad de negocios vecinos que, por la lejanía, resultan poco claros.

Quizá sea momento de que ambos consideren implementar un sistema de seguridad más eficiente en sus locales. Uno que, además de prevenir estas situaciones, les ayude a reunir elementos para dar con los culpables en caso de ser víctimas de un delito.

Por ejemplo, existen empresas de seguridad privada altamente especializadas, capaces de brindar un alto nivel de seguridad para las empresas, como Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, (GMSI) que ofrece sistemas de monitoreo a distancia, entre otros servicios.

El robo a negocio no es el único problema

Los cierres impuestos desde marzo de 2020 contribuyeron a una baja en la incidencia delictiva en general, según datos de la misma Secretaría.Sin embargo, la apertura paulatina de 2021 para dar paso a la ‘nueva normalidad’ muestra lo contrario.

Envatoelements

En marzo de 2021, el delito de extorsión, que incluye el temido ‘cobro de piso’ para algunos negocios, registró un aumento de 25.8% respecto a febrero, y de 14.5% si se le compara con el mismo mes del año anterior.

Lo que no dejan claro las estadísticas es qué porcentaje de estas extorsiones escala hasta llegar al daño patrimonial (como vandalizar un establecimiento), al secuestro o incluso al homicidio de quienes se resisten a ser extorsionados.

Ante este panorama, invertir en seguridad es cada vez más una necesidad que un lujo. Si bien se puede pensar que ‘lo material se recupera’, no estamos en condiciones de arriesgar el patrimonio que tanto trabajo nos ha costado construir, y mucho menos la vida e integridad física de empleados y clientes.

Como mencionamos, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial no solo cuenta con sistemas de monitoreo remoto, también ofrece personal altamente capacitado, como escoltas y guardias de élite, para proteger tanto los establecimientos como a los empresarios, que resultan un blanco muy atractivo para extorsionadores y secuestradores.

No sabemos qué panorama dejará la ‘nueva normalidad’ en los próximos meses en términos de inseguridad, pero las estadísticas de incidencia delictiva en aumento pintan un escenario poco alentador. Por tanto, lo mejor es prevenir antes de lamentar.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios