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Cómo mejorar tu alimentación para protegerte de COVID-19

15-06-2020, 6:10:10 AM Por:
Comer saludable
© Depositphotos

Siete de cada diez mexicanos fallecidos por covid-19, padecían diabetes, hipertensión u obesidad. México ocupa el segundo sitio con sobrepeso mientras que el 10% de índice de mortalidad registra una población diagnosticada como diabética.

Desde que el Sub-Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia debido a la pandemia que aqueja la salud en todo el mundo, la salud se ha convertido en una prioridad para las personas durante el confinamiento. Pero adaptarse a ello no ha sido algo fácil porque requiere de disciplina, tiempo, dinero y lo más importante, conocimiento al respecto.

En una entrevista con Reuters, López-Gatell aseguró que siete de cada diez mexicanos fallecidos por covid-19, padecían diabetes, hipertensión u obesidad. De acuerdo con la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2017 México ocupaba el segundo sitio con mayor prevalencia de sobrepeso, mientras que el índice de mortalidad en México, registra un promedio de 10% de población diagnosticada como diabética (OMS).

Por esta razón, México tiene una tasa de mortalidad de coronavirus por arriba del 10% que hace que muchos ciudadanos estén más expuestos a desarrollar un cuadro grave de COVID-19 que la mayoría de las poblaciones en el mundo.

Hugo López Gatell Ramirez
Reuters

 “La obesidad es el problema de salud más ignorado por la población en México. Es incongruente por el índice de muerte que se registra por problemas alimenticios. Los padres se preocupan más si su hijo empieza a fumar a los 12 años que por si tiene sobrepeso”, dice Bárbara Valdez Fernández, co-fundadora de Two Health.

“Los padres suelen premiar a los hijos con comida chatarra como recompensa ante cualquier acción aceptable, lo que nos da un indicio claro de dónde se encuentra el origen de esta condición que afecta a nuestra sociedad”, dice Lucero Alvarado, fundadora de Nutriología para ti.

Las cifras son contundentes: desde 2012 hasta la última edición de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la población infantil (5 – 11 años) ha incrementado 1.2% la incidencia de obesidad, en población de 12 a 19 años ésta ha incrementado en un 3.5%, sumando un 38.4% en prevalencia de la población en estos rangos de edad; de hecho en personas mayores de 65 años, la segunda causa de atención médica en la primera línea de atención de salud, es la obesidad con un 11. 5%. Estos datos y estadísticas nos brindan un panorama claro sobre la causa y hacia dónde vamos en temas de obesidad y sus comorbilidades.

Lee: Asocian muertes por COVID-19 con falta de vitamina D

Ante estas estadísticas y con las precauciones sanitarias por la pandemia, adoptar una vida más saludable no es un lujo, es hoy una necesidad para fortalecer el sistema inmunológico y mantener un estado óptimo e integral de salud.

obesidad
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Una nueva normalidad más sana

El final de los días de confinamiento está sujeto a las indicaciones gubernamentales, pero como han mencionado reiteradamente, el virus no podrá ser controlado hasta que se encuentre la vacuna o un tratamiento efectivo y éste puede tardar varios meses en llegar. Por eso, parte de las indicaciones de los profesionistas en salud para enfrentar al covid-19 es mantenerse lo más sano posible. 

Lucero asegura que los nuevos hábitos serán clave para la nueva normalidad en México, por lo que recomienda cinco acciones para comenzar una nueva normalidad más fit:

  • Reducir la comida chatarra, alimentos ultra-procesados, congelados o enlatados, comida rápida y el consumo excesivo de harinas refinadas. (como galletas, cereales de caja, pan dulce)
  • Evitar las bebidas gasificadas o jugos y aguas de concentrado, preferir agua simple.
  • Deja de agregar sal o azúcar a tus alimentos ya preparados y evita cocinar con “consomés de pollo o res” ricos en Glutamato Monosódico.
  • Incorporar verduras y frutas en nuestra alimentación diaria (en ese orden).
  • Hacer de 20 a 30 minutos de actividad física al día en intensidad media.
Botella de agua
Pixabay

Por su parte, Bárbara y Jessica de TwoHealth desmitifican cuatro puntos de la alimentación a considerarse:

  • Los productos con endulzante artificial no siempre son la mejor opción; incluso, pueden ser contraproducentes. El exceso de endulzantes artificiales generan ansiedad. (e incrementan la resistencia a la insulina, lo que en muchos casos es detonador de Diabetes Mellitus 2)
  • Productos sin gluten. Hay productos que por su naturaleza ni siquiera contienen gluten, como la avena por lo que la opción que tenga etiquetado “sin gluten” es parte de la mercadotecnia únicamente.
  • Comer cinco veces al día porque acelera tu metabolismo es falso. Sólo disminuye la cantidad de comida que ingieres en el día, pero no es necesario para una dieta alimenticia. Lo ideal es balancear lo que consumes. Cada persona es diferente y su alimentación debe ser adecuada a sus necesidades y a su actividad diaria regular y física.
  • El café no es malo. Es una fuente de antioxidantes y tiene beneficios, pero el problema es cómo servirlo: capuchino, jarabe con caramelo, con leche.
Café
Photo by John Schnobrich on Unsplash

El confinamiento saludable es tendencia, pero cuidado con los ‘influencers’

A partir del cierre de gimnasios y parques, muchas personas adoptaron un espacio en casa para hacer ejercicio. Esto fue una oportunidad clave para crear hábitos de vida saludable y bienestar. Pero también surgió mucha desinformación en la gente que más que aprender, copiaban a los influencers que se aprovecharon para ganar posicionamiento entre los seguidores.

“El intrusismo profesional en ámbitos de salud no es una alternativa, mucho menos una estrategia de seguidores o ‘likes’. La salud de las personas se puede ver comprometida por recomendaciones, dietas o planes no adecuados para la persona, ingesta de suplementos o complementos no avalados por instituciones certificadas, o incluso remedios caseros tomados a la ligera, que pueden ser un riesgo para la persona e incluso los puede llevar al hospital” agrega Lucero.

Ejercicio en casa
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 “Hay muchos mitos allá afuera porque gente que no es especializada se le hace fácil dar consejos, pero no miden la magnitud que influyen en la salud de alguien más. De hecho, muchos aconsejan lo que a ellos mismos les ha servido y esto no está bien. Alguien que no tiene la cédula profesional de nutriólogo no debería prescribir una dieta por lo que la gente debería asegurarse que se trate de alguien que sí la tenga” cuenta Bárbara Valdez, de Two Health.

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mm Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
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