Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo conseguir la Green Card o visa de residente en EU? Este es su costo

25-07-2022, 5:50:52 PM Por:
Estados Unidos
© Envato Elements

Estos son los pasos a seguir para obtener la visa de residente permanente en Estados Unidos o Green Card.

El sueño de millones de personas en el mundo es conseguir la visa de Estados Unidos, pero la Green Card es una de las más deseadas, porque aparte de permitirte residir en el país norteamericano de forma legal, igualmente brinda oportunidades de estudiar y trabajar siendo un ciudadano americano.

Los esquemas para conseguir este estatus dependen de la categoría de cada postulante, mismos que son determinados por la USCIS o Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Esta condición de visa de residente en Estados Unidos, es representada con la obtención de la tarjeta verde, mejor conocida como la “Green Card”.

Cuando consigues la “Green Card”, se te otorga la aprobación de buscar y conseguir trabajo de forma legal. Asimismo, con esta modalidad se ganan responsabilidades ante la nación estadounidense, mismas que deben cumplirse oportuna y correctamente para compensar al país, las ventajas ciudadanas que te brindan.

¿Qué necesito para aplicar a la residencia permanente?

Hoy en día, hay cuatro maneras de aplicar a la residencia permanente en Estados Unidos: por medio de loterías de visas, conexión familiar, empleo o estatus de refugiado.

1. Loterías

La manera más común de obtener una Green Card de Estados Unidos, consiste en que cada año, el país norteamericano da a aproximadamente 50,000 aspirantes a inmigrantes la oportunidad de conseguir una mediante la Diversity Visa (DV) Lottery.

Es preciso recordar que la lotería está abierta a aquellos países con las menores tasas de inmigración al país norteamericano. La lista es modificada anualmente, por lo que deberás estar al pendiente para ver si puedes acceder a este sorteo.

2. Por motivos o conexión familiar

¿Alguno de tus padres o cónyuge es ciudadano americano? Si es así, uno de ellos tiene la posibilidad de avalarte para obtener la Green Card. Un nacional de Estados Unidos mayor de 21 años puede hacer la solicitud para su cónyuge, hijos, padres o hermanos. De igual forma, el titular de la Green Card puede avalar a su vez a su cónyuge o hijos.

Su aval estadounidense llena el formulario I-130, la solicitud de inmigrante para familiares extranjeros y reúne todos los documentos necesarios. La solicitud y el pago de las tasas de registro (420 USD) deben hacerse llegar al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).

3. Por empleo

Para conseguir la residencia por empleo, es necesario ser patrocinado por su compañía. Sin embargo, es bueno que sepas que esta oportunidad sumamente supervisada y controlada, al igual que la obtención del visado de trabajo desde 2017 (solo 65,000 al año).

La Green Card se concede de forma prioritaria a cuatro categorías principales de perfiles: personas con talentos poco comunes y reconocidos en los ámbitos de las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; determinados profesores e investigadores de alto nivel; ciertos ejecutivos y directivos de empresas. Personas con alto nivel de formación o excepcionalmente cualificadas, trabajadores profesionales, cualificados y no cualificados y por categorías específicas de empleo.

¿Cuánto cuesta la Green Card?

Considerando la información antes mencionada, el costo de la Green Card depende mucho del caso de cada persona:

  • Lotería de visas: 330 + 1,140 dólares

Primero se debe pagar 330 dólares para tener derecho a presentar la petición de la Green Card y después deberás rellenar el Formulario I-485, también conocido como solicitud para registrar la residencia permanente. El costo del formulario para menores de 14 años es de 750 dólares y de 15 años en adelante es de 1,140 dólares.

  • Lazos familiares: 535 dólares

En este caso hay que pedir la residencia permanente a través de un familiar que ya cuente con ella. Este último deberá ayudar al solicitante a presentar el Formulario I-130, en el cual se basará el gobierno para definir si la persona es elegible para ser beneficiaria o no.

  • Trabajo: entre 700 y 3,675 dólares

Al ser contratado por una compañía estadounidense, autorizadas previamente, o que se rijan bajo el T-MEC. Se necesita presentar el Formulario I-140 de Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero con un costo de 700 dólares o la Forma I-526 de Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero que cuesta 3,678 dólares.

Si cubriste las cuotas antes de ingresar a tierras estadounidenses con visa de inmigrante, te la entregarán en aproximadamente 90 días desde la fecha de acceso. Si pagas después de llegar al país con visa de inmigrante, recibirás la Green Card en 90 días tras la fecha de pago.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios