Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cómo hacer búsquedas en los Panama Papers

09-05-2016, 5:10:13 PM Por:
Cómo hacer búsquedas en los Panama Papers fifu

Los Panama Papers quedaron abiertos a las búsquedas del público en general a partir de este lunes. Sigue estos pasos para hacer tus pesquisas.

Los nombres de más de 214 mil empresas offshore creadas en Panamá por el grupo de abogados Mossack Fonseca fueron puestos online para que cualquier usuario pueda investigarlas.

Debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, el ICIJ optó por no subir copias de los papeles, así lo informó la periodista argentina Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El escándalo abarca a más de 11,5 millones de documentos del Mossack Fonsea y afecta a 140 políticos y altos funcionarios del mundo.

La información de los Panamá Papers fue cargada en el mismo buscador que el ICIJ creó en 2013 para publicar datos de Offshore Leaks, otra filtración sobre empresas en paraísos fiscales.

En la búsqueda aparecen los nombres de las personalidades implicadas, los cargos que ocupaban en las sociedades, y la dirección que las personas involucradas o su representante dieron a la hora de crear la sociedad.

Offshore, no es ilegal

La creación de una offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador de cada país. El offshore es la misma compañía que mueve funciones a otro país; dependiendo de dónde tiene la posibilidad de producir a menores costos de mano de obra, transporte, logística o fiscales.

Panamá, por su legislación, ofrece varias ventajas a los empresarios para ‘deshacerse’ de cargas fiscales.

A continuación te decimos cómo buscar: 

1. Ingresa a https://offshoreleaks.icij.org

2.  Acepta los términos y condiciones de búsqueda

3.  Se abrirá la base de datos Offshore Leaks con dos opciones de búsqueda:

a) Búsqueda por país (nombres, compañías y direcciones relacionadas con offshore)

b) Búsqueda por jurisdicción (nombre de la compañía offshore o el fideicomisos) 

En ambas opciones podrás elegir el país o jurisdicción que te ayudará a hacer una búsqueda más precisa.

4. Si quieres encontrar a todos los mexicanos involucrados puedes seleccionar en “Todos los países” a México y obtendrás un listado en 5 columnas: el nombre de la entidad offshore, la fecha de registro, la jurisdicción, el país y la base de datos a la que pertenece (Panama Papers).

5.  Cuando le des clic al nombre de la offshore se desplegará un gráfico que te permitirá ver los nombres de quienes están vinculados en la offshore, qué funciones cumplen, el año de ingreso y la fecha en que terminó su relación con la misma. 

Te recomendamos leer: Para entender los Panama Papers

Quiénes son los involucrados en los Panama Papers

Panama Papers: Las empresas offshore ¿son ilegales?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios