Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cómo afecta el ciberataque a la Secretaría de Economía en los trámites?

26-02-2020, 6:10:27 AM Por:
Secretaria de Economía
© Especial

Los servidores de la dependencia fueron aislados después de recibir un ataque cibernético que habría penetrado a través de un correo electrónico.

Todos los plazos y términos que rigen jurídicamente los trámites que se realizan en la Secretaría de Economía fueron suspendidos hasta nuevo aviso, debido a que la dependencia sufrió, desde el domingo pasado, un ciberataque que le obligó a aislar sus sistemas.

Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “por causa de fuerza mayor” quedaron suspendidos los términos de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, lo que quiere decir que todos los días serán considerados inhábiles en ambas instituciones, con lo que dejan de tener validez las fechas señaladas como vencimiento para la presentación de trámites.

La dependencia detalló que la afectación a sus sistemas informáticos no comprometió la información sensible que obra en su poder, por lo que los datos de los usuarios de la institución se encuentran resguardados. “Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección general de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores”.

Se prevé que en los próximos días se vaya reestableciendo, de manera paulatina, la capacidad operativa de esa secretaría, aunque no hay una fecha específica para ello.

¿Cancelación de trámites?

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación solo cancela los plazos de los trámites, y aunque las operaciones que cotidianamente se llevan a cabo en la Secretaría de Economía no están formalmente en suspenso, decenas de usuarios han reportado que no han podido utilizar la plataforma en internet de esa dependencia.

De manera específica, trámites en línea como la Autorización de uso de denominación o razón social, y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vucem), son dos de las áreas cuyos servicios no están funcionando, a pesar de que no existe ningún aviso sobre la cancelación de trámites.

En estos casos, lo más recomendable es acudir personalmente a las oficinas de la Secretaría de Economía para llevar a cabo la operación de manera analógica, aplicándose así las mismas condiciones señaladas en el acuerdo publicado en el DOF, pues los plazos tampoco correrán para los nuevos trámites que se reciban en la institución.

Pemex
Especial

¿Seguridad comprometida?

El hackeo de los servidores de la Secretaría de Economía, que también afectó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, es el segundo ataque cibernético de importancia que recibe una dependencia del gobierno federal en los últimos cuatro meses.

En noviembre pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió la implantación de un ransomware en sus sistemas, mediante el cual los ciberdelincuentes pretendían obtener 4.9 millones de dólares. Un ransomware es un programa malicioso que “secuestra” la información de los servidores y/o terminales del afectado, bloqueando su acceso y funcionamiento.

Lee: El hackeo a Pemex y su crisis de comunicación

Tras el ataque mediante ransomware, los atacantes solicitan dinero o bitcoins para “liberar” la información secuestrada. En el caso de la petrolera mexicana, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la empresa estatal no pagó la extorsión, en tanto que el problema fue solucionado mediante el aislamiento de la red de Pemex, tal y como ocurre en esta ocasión con la Secretaría de Economía.

Sobre el origen del actual ataque, funcionarios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que pidieron anonimato, explicaron a Alto Nivel que la falla inició el pasado fin de semana en los correos electrónicos de la dependencia.

De su lado, la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Economía aseguró que los archivos de la institución no resultaron afectados, aunque por el momento no se puede acceder a ellos, como medida de precaución.

La revisión del sistema que se lleva a cabo en esa secretaría ha identificado afectaciones solo en algunos servidores, y no en toda la red de archivos de la institución.

¿Qué hacer en caso de urgencia?

Si como persona física o moral necesitas realizar -forzosamente- un trámite en la Secretaría de Economía o en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, acude a las oficinas de esta institución en la Ciudad de México, o a una de sus delegaciones en las entidades del país.

Aunque ahí te digan que los trámites están suspendidos, lo cual no ha sido informado oficialmente, pide que te reciban tus documentos, y que te den un acuse de recibo con la fecha y hora de tu visita. Si bien no correrá ningún plazo que pueda perjudicarte, el documento que se te entregue te servirá cuando los términos se reanuden.

Te puede interesar: Estos son los objetivos de los ciberataques en 2020

ciberataque Comisión Nacional de Mejora Regulatoria hackeo Pemex Ransomware Secretaría de Economía trámites
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios