revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

En primer año de gobierno, combate a corrupción ahorrará 200,000 mdp: AMLO

“La fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo de gobierno nos permite financiar programas sociales sin incrementar impuestos”, dijo AMLO en su mensaje por su primer año de gobierno.

01-12-2019, 1:29:14 PM
Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, como parte de su política de combate a la corrupción en la adquisición de bienes y servicios, se conseguirán ahorros por 200,000 millones de pesos durante 2019.

Como parte de su mensaje con motivo de su primer año de gobierno, el mandatario recordó que todas las compras de gobierno se hacen de forma consolidada para reducir costos, se ha reducido el presupuesto de Presidencia de la República de 3,600 millones a 800 millones de pesos.

AMLO
Notimex

“La fórmula de acabar con la corrupción y reducir el costo de gobierno nos permite financiar programas sociales sin incrementar impuestos, los precios de los combustibles y sin endeudar al país”, agregó el presidente.

López Obrador reiteró que, la principal tarea de su gobierno es desterrar la corrupción política. “Por eso limpiamos al gobierno de arriba para abajo. El robo de combustibles se ha reducido en 94%, asimismo se prohibió la condonación de impuestos a grandes corporaciones”, añadió.

También mencionó que la recaudación de impuestos aumentó 1.6% en términos reales entre enero y octubre de este año.

Aunque no lo mencionó en su mensaje, la recaudación de IVA y de ISR tuvieron bajas de 3.2% y de 1.2% en el periodo citado, mientras que el Impuesto especial sobre precios y servicios (IEPS) se incrementó 31%, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos presupuestarios del sector público, incluyendo al gobierno federal, Pemex y CFE, así como organismos de control presupuestario directo, bajaron 0.3% entre enero y octubre, equivalente a 33,000 millones de pesos a lo programado menos, de acuerdo con el informe de finanzas públicas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También la dependencia reportó en su informe, publicado el pasado 29 de noviembre, que el subejercicio de gasto público llegó hasta a 155,300 millones de pesos en los primeros diez meses de gobierno.

Para entender: Por caída de ingresos, Hacienda se aprieta (más) el cinturón

“Reformas a Constitución reflejan voluntad del pueblo”

En un recuento de sus acciones de gobierno, el político tabasqueño mencionó las reformas constitucionales que se han hecho este año en el Congreso de la Unión, donde su partido político, Morena, tiene mayoría.

“Las principales reformas han sido las del combate a la corrupción, la Ley de Austeridad Republicana, la de Extinción de Dominio para devolver al pueblo lo robado, la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos. La clasificación del robo de combustible, la evasión fiscal y fraude electoral como delitos graves. La eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito. La revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre, secreto y directo en los sindicatos. La ley de salud para garantizar a todos los mexicanos la atención y medicamentos gratuitos”, mencionó.

Economia moral
Notimex

También indicó que, en los hechos, “estas modificaciones configuran una nueva constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo, que decidió emprender la cuarta transformación de la vida pública del país, de manera legal, democrática y pacífica”, aseguró.

También destacó el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores pues, según cifras del IMSS, el promedio del salario mínimo aumentó a 11,352 pesos mensuales. En octubre, la inflación anual fue de 3%, la más baja desde septiembre de 2016.

“En el tiempo que llegamos en el gobierno, el peso se ha fortalecido 4% frente al dólar. La BMV se ha apreciado 3.2% Aun no existe el crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza”, aseguró.

“Estoy seguro que en dos años, los conservadores no podrán revertir los cambios de gobierno (…) tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para volver a los tiempos aciagos de las corrupción”, fue parte de su mensaje final

Te recomendamos: Así les fue a los mercados con AMLO en su primer año de gobierno