Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Escuelas y padres deben conciliar pago de colegiaturas ante emergencia sanitaria: Profeco

02-04-2020, 8:44:35 AM Por:
Profeco colegiaturas
© Especial

La Profeco recomendó que las escuelas y los padres de familia o alumnos, puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos de colegiaturas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que, pese a que se haya declarado una emergencia sanitaria en el país con la que se suspendieron clases en escuelas públicas y privadas, los padres de familia y consumidores deben continuar con el pago de colegiaturas o, en su defecto, puede negociarse aplazamientos o reducciones de las cuotas.

“El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases”, indicó la Profeco en un comunicado.

La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield resaltó que, incluso en esta contingencia, muchas escuelas particulares han implementado clases en línea para continuar con sus cursos. No obstante, “El cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril tendría que ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.”

Profeco
Notimex

El pasado 30 de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Lee: Amplían suspensión de actividades no esenciales hasta 30 de abril

Esto implica que se amplía la suspensión de actividades no esenciales en el país hasta el 30 de abril. También se restringe el número de personas en reuniones a no más de 50 y se exhorta a la población y gente que venga a México a cumplir con el resguardo domiciliario (limitación voluntaria de movilidad).

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, recomendó que las escuelas y los padres de familia o alumnos, puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente a las partes.

“La emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor”, resaltó el funcionario.

Ricardo Sheffield
Notimex Ricardo Sheffield Padilla

México gastó en 2019 el equivalente al 1.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 314 mil 613 millones de pesos, en educación privada, de acuerdo con estadísticas del Sistema Educativo Nacional 2018-2019 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te puede interesar: ¿Qué se puede deducir en la declaración anual?

colegiaturas coronavirus en México COVID-19 emergencia sanitaria escuelas particulares Profeco ricardo Sheffield Padilla SEP
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios