Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Claudia Sheinbaum demanda al INE para que no la investigue

16-06-2022, 1:18:34 PM Por:
© Reuters

La jefa de gobierno de la Ciudad de México no quiere que la autoridad electoral la cuestione sobre sus aspiraciones presidenciales y las giras que ha hecho.

Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y posible aspirante a la candidatura presidencial de Morena, no quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) la investigue sobre la presunta utilización de recursos públicos y actos anticipados de campaña, por lo que ya demandó a esa autoridad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las demandas de Sheinbaum, promovidas a través de Adrián Chávez Dozal, director general de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del gobierno capitalino, intentan anular al menos tres requerimientos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, la instancia que realiza la indagatoria en contra de la gobernante y de otros políticos de Morena.

En esos documentos, la autoridad electoral le cuestiona a Sheinbaum Pardo detalles sobre su participación en eventos de campaña en los estados de Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, además de su presencia en el mitin realizado por Morena el pasado domingo en Toluca, en donde también estuvieron Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el Canciller Marcelo Ebrard.

Chávez Dozal, en representación de Sheinbaum, impugna a través de varios Recursos de Revisión -promovidos ante el TEPJF- los acuerdos de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE en los que, “entre otras cuestiones, requirió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México a proporcionar diversa información relacionada con su participación” en eventos de campaña.

De acuerdo con los recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral, cuyas copias posee ALTO NIVEL, el INE le está pidiendo detalles a la titular del Poder Ejecutivo de la capital mexicana sobre la forma de sus traslados, los recursos que utilizó, el propósito de su presencia en los estados que tuvieron elecciones el pasado 5 de junio, y sobre sus intenciones de ser precandidata o candidata presidencial para 2024.

Indagaciones similares ya se realizan en la misma Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral en contra de otros servidores públicos del gobierno federal, quienes acudieron a diversos eventos proselitistas en apoyo de candidatos a gobernador. Estas investigaciones se estarían efectuando a partir de las denuncias que promovieron los partidos de oposición a Morena.

Sin rendir cuentas

Con estos cuestionamientos, el INE no solo intenta recabar información para determinar si la jefa de Gobierno incurrió en alguna trasgresión constitucional o legal, sino que también le está dando la oportunidad para que exponga argumentos de defensa.

Pero en vez de contestar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Sheinbaum decidió demandar directamente a esa institución utilizando los recursos públicos de la Consejería Jurídica del gobierno, a pesar de que en su cuenta de Twitter la misma gobernante publicó, en abril y mayo pasado, que acudía de manera personal a eventos de campaña de los candidatos morenistas, usando sus propios medios, y hasta solicitando días sin sueldo.

Justo por esto se destacan los Recursos de Revisión que ya admitió la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues para oponerse a las investigaciones del INE, que se refieren a las actividades que Claudia Sheinbaum Pardo habría hecho a título personal, la mandataria capitalina sí recurre a la Consejería Jurídica de su gobierno, cuando lo correcto sería que contratara un abogado y pagara de su peculio los honorarios que se generen.

En ese tenor, se destaca -por ejemplo- un tuit de la gobernante del pasado 21 de mayo, en el que después de saludar informó que estaría en Oaxaca: “Buen día. Este sábado estaré en Oaxaca para apoyar a mi compañero @salomonj (Salomón Jara) rumbo a su triunfo en este estado. Por esta razón he solicitado descuento del día. @martibatres y todo el gabinete están a cargo de la ciudad”, apuntó.

La publicación hecha por Claudia Sheinbaum ya fue borrada de su cuenta de Twitter, pero esta quedó registrada en los diversos medios de comunicación que retomaron el post, y lo mismo ocurrió con otro fechado el 24 de abril, cuando también dijo que se estaría ausentando de sus actividades como jefa de Gobierno para acudir a Quintana Roo.

“Este domingo pedí el día para acompañar a la futura gobernadora de #QuintanaRoo @MaraLezama mujer comprometida con la transformación de su estado y el bienestar de sus habitantes. Buen día”, escribió Sheinbaum en un tuit que igualmente ya no aparece en su cuenta de Twitter.

Con los Recursos de Revisión ante el Tribunal Electoral, la mandataria de la Ciudad de México intenta detener la investigación de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE y, en consecuencia, las posibles sanciones a las que pudiera hacerse acreedora, en especial aquellas que castigan los actos anticipados de campaña.

Los artículos 446 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establecen que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular no pueden realizar actos anticipados de campaña, de lo contrario, en casos leves pueden ser amonestados, aunque la sanción más grave es “la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios