Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cierran restaurantes por inseguridad

06-05-2010, 8:11:40 AM Por:
Cierran restaurantes por inseguridad fifu

En los últimos dos años un 20% de los negocios del ramo en el país cerraron sus puertas debido a problemas de inseguridad.

6 de mayo de 2010

Braulio Cárdenas Cantú, presidente de los restauranteros del país, dijo que en los últimos dos años un 20% de los negocios del ramo en el país cerraron sus puertas debido a problemas de inseguridad.

Advirtió que en las regiones donde los problemas se dan de manera aislada, los establecimientos de la zona pierden hasta el 30% de sus ingresos habituales. En lugares donde el problema es permanente la caída de los ingresos llega hasta un 60%, comentó.

“Hay ciudades en el país con problemas muy severos y la verdad están batallando mucho en el sector”, agregó Cárdenas, quien aseguró que eso es sobre todo en la zona norte del país.

A la fecha, en el sector restaurantero operan 370 mil establecimientos que generan un millón 450 mil empleos.

La estrategia es que la Cámara busque apoyos para que esas empresas no cesen sus operaciones y no se pierda empleo.

Según la Canirac, en la ciudad de México, por cada restaurante formalmente establecido hay dos irregulares.

Cárdenas Cantú explicó que mientras en el DF hay cerca de 85 mil restaurantes registrados ante el SAT, los informales son aproximadamente 170 mil, según sus cálculos.

La ventas informales, dijo, crece a una tasa de 8%, igual que las formales, pero ellos son más.

En el último año el consumo promedio por persona cayó 13% en los diversos restaurantes que agrupa el organismo.

La Canirac propuso alcanzar una deducibilidad al 100%, desde 12.5%, en el consumo de los comensales con el objetivo de que el sector se expanda y genere mayor número de empleos.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios