Actualidad

China pelea en el terreno informático

El país asiático es dueño de la segunda computadora más rápida del mundo según el último listado Top-500. Conoce sus detalles.

08-06-2010, 4:36:21 PM

La segunda computadora más rápida del planeta está en China y puede realizar más de mil billones de operaciones matemáticas por segundo, según el Top 500, un listado que se hace dos veces al año con los equipos más rápidos del mundo.

La lista fue compilada por Hans Meuer de la Universidad de Mannheim de Alemania, Erich Strohmaier y de Horst Simon del Laboratorio Nacional de NERSC/Lawrence Berkeley y Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, en Knoxville, quienes destacaron las aspiraciones de China por convertirse en un centro de tecnología global.

La máquina, cuyo nombre es Nebulae, funciona en el Centro Nacional de Supercomputadoras en Shenzhen y tiene una capacidad de 1,27 petaflops (operaciones de punto flotante por segundo), más del doble que el anterior ordenador chino más potente.

Sin embargo, teóricamente puede alcanzar un máximo de 3 petaflops, lo que lo convertiría en el más potente del mundo.

“El uso de súper computadoras (en China) es un reflejo de su emergencia industrial”, declaró el profesor Jon Lockley del director del Centro de Supercomputación de Oxford y agregó que este tipo de máquinas se destina al desarrollo industrial, como el diseño de aeronaves o las explotaciones petrolíferas.

Cabe señalar que los ingenieros de Dawning, la compañía que fabricó el Nebulae, están construyendo un ordenador todavía más potente en la ciudad de Tianjin. Para ello cuentan con la ayuda de chips de silicona desarrollados por ellos mismos.

En total, China tiene presencia en el Top 500 con 24 computadoras, dos de ellas entre las 10 más rápidas, compitiendo con Alemania (en retroceso en los últimos años) por el cuarto puesto de esta lista, tras EU, Reino Unido y Francia.

El Top 500
La supercomputadora Jaguar, instalada en el Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos, continúa siendo la más rápida del mundo, con 1,75 petaflops.

Los científicos la usan para hacer investigaciones de astrofísica, climatología y energía nuclear y es una de las 279 máquinas estadounidenses que figuran en el Top 500.

Así, EU sigue aferrado al primer puesto, en atención a los 282 sistemas de los 500, más 55.4% de la capacidad instalada.

Europa mantiene 144 sistemas en la lista, incluyendo 38 en Gran Bretaña, 29 en Francia y 24 en Alemania.

En otras partes de Asia, Japón tiene 18 superordenadores en la lista, dos más que hace seis meses y la India registra cinco.

.www.altonivel.com.mx