Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Chihuahua y su fortaleza económica y de desarrollo de nuevos negocios

29-09-2023, 1:16:19 PM Por:
© Crédito Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Chihuahua posee un Modelo Integral de Atracción de Inversión, que fortalece la infraestructura económica de la región.

Chihuahua se ha consolidado como uno de los estados punteros a nivel nacional en materia de fortaleza económica y desarrollo de nuevos negocios.

Su crecimiento económico se encuentra proyectado en la atención de varios ejes rectores, principalmente: apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la entidad, recuperación del empleo, competitividad, salud, desarrollo humano e identidad.

Chihuahua posee un Modelo Integral de Atracción de Inversión, que fortalece la infraestructura económica. Acompaña permanentemente a los empresarios, incentiva el emprendimiento, la especialización y financiamiento de empresas locales.

El gobierno actual, encabezado por la maestra María Eugenia Campos Galván, gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, busca certidumbre a inversionistas y que el territorio sea fértil para el desenvolvimiento de negocios.

Al respecto, la gobernadora ha expresado su satisfacción al ver qué más pequeños empresarios y emprendedores logran sacar adelante sus negocios.

María Eugenia Campos Galván, gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

Competitividad

A noviembre de 2022 se tenían registradas en el estado un total de 128 mil 287 unidades económicas, de éstas 90% son micro, 7.5% pequeñas, 1.2% medianas y 0.9% grandes empresas.

Por actividad económicas se distribuyen de la siguiente manera: 0.06% son del sector primario, 8.18% del sector secundario; mientras que 91.76% corresponde al terciario, concentrando 41.09% en el comercio y 50.67% en los servicios.

María Eugenia Campos Galván, gobernadora del Estado de Chihuahua, ha afirmado que las MiPymes son la columna vertebral de la economía y se trabaja para apoyarlas en su crecimiento y desarrollo.

En ese sentido, el gobierno ha diseñado una estrategia para impulsar la inversión en 250 nuevas empresas de tecnología e innovación que generan empleos mejor pagados.

Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico

Además, se han otorgado 35 millones de pesos del fondo del estado y más de 561 millones a través de Impulso NAFIN, con créditos para impulso a los negocios.

Inversión Extranjera Directa

La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

Con base en datos de la Secretaría de Economía Federal, en los últimos dos años (IV trimestre 2021 al II trimestre 2023), México registró 68 mil 490.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED)

En lo que respecta a Chihuahua, en el mismo período, recibió 3,440.3 millones de dólares, con lo que aporta el 5% al total nacional y se posiciona como sexto lugar nacional receptor de IED, después de la CDMX, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California.

En los últimos meses, las exportaciones, el crecimiento económico, así como la inversión extranjera son aspectos que se han exponenciado.

Las exportaciones ascienden a 16,933.6 millones de dólares, según el acumulado en el primer trimestre de 2023. Chihuahua se ha convertido en el estado con mayor exportación no petrolera del país con un 13.3% del total nacional.

En tanto, en el tema de la industria electrónica, Chihuahua ocupa el primer lugar de las exportaciones nacionales con una participación del 44% del rubro.

Industria manufacturera

Chihuahua siempre ha destacado principalmente por el peso de la industria manufacturera de exportación en el comercio exterior y nacional.

La Inversión Extranjera Directa por concepto de manufactura en el mismo periodo mencionado, asciende a 2,532.8 millones de dólares, lo que corresponde al 8.3% de la cifra nacional y coloca a la entidad como el cuarto lugar en IED Manufacturera del país.

Esto le ha permitido detonar el sector automotriz, eléctrico y aeroespacial, donde no solo es el establecimiento de empresas dentro del ramo, sino también el establecimiento y desarrollo de clústeres industriales, que permitieron el impulso a la creación de mano de obra especializada en la entidad.

Es de resaltar que Chihuahua es el principal corredor aeroespacial de México, ya que emplea a más de 20 mil personas en puestos especializados y bien pagados.

La política económica del Gobierno Estatal se implementa a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la cual genera y aplica acciones para mejorar las condiciones económicas de los chihuahuenses; entre ellas las estrategias de atracción de inversión.

En conjunto con el sector productivo, la academia, organizaciones civiles y el poder legislativo, SIDE ha consolidado acciones fundamentales para promover el crecimiento económico; por ejemplo, con la Ley de Desarrollo y Fomento Económico del Estado, la Ley de Fomento al Emprendimiento y las alianzas con organismos públicos y privados nacionales e internacionales para impulsar más a las empresas.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios