Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Chihuahua, epicentro de la industria aeroespacial en México

23-11-2023, 1:54:42 PM Por:
© Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

La localización estratégica del estado, el desarrollo de talento y la generación de empleo, lo posicionan como uno de los pilares del sector aeroespacial en el país.

Tras más de 50 años de desarrollar el sector aeroespacial en la entidad, Chihuahua se ha convertido en el epicentro de esta industria en México. Hoy, su zona metropolitana es considerada ya como el principal corredor aeroespacial del país, al agrupar a 45 empresas certificadas y contar con 20,000 empleos dedicados a este sector, de acuerdo con cifras del gobierno del estado y el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial de México, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

Además, en los últimos 12 años, Chihuahua se ha convertido en el principal exportador de la industria aeroespacial a nivel nacional, con alrededor de 1.5 billones de dólares anuales.

El nivel que ha alcanzado el estado en este sector se debe, entre otras cosas, al arribo de  cinco fabricantes de equipo original (OEMs), como Textron Aviation, que posee ocho plantas de manufactura en el estado, convirtiéndose en una de las operaciones de fabricación aeroespacial más grandes de México.

También se encuentra Bell Helicopter, que es parte de Textron y que tiene planes de expandir su presencia en Chihuahua, lo que creará empleos adicionales en la producción de conjuntos estructurales y cabinas para helicópteros.

Además, Honeywell Aeroespace desempeña un papel importante con dos instalaciones de fabricación y el centro de maquinados más grande de América Latina. Mientras que la presencia de la empresa Safran, con ocho instalaciones en operación, añade aún más peso a la industria aeroespacial de Chihuahua, destaca el gobierno del estado.

Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Inversiones de alto impacto

Chihuahua, sin duda, es ya el principal destino de atracción de inversión en este sector. Tan es así, que en septiembre pasado, la capital del estado se convirtió en el epicentro de la industria aeroespacial al albergar el Mexico’s Aeroespace Nearshoring Summit 2023, evento en el que participaron más de 1,500 asistentes, entre empresas de manufactura, servicios, profesionistas y estudiantes. Además, se generaron 8,000 encuentros de negocios.

Recientemente, la gobernadora Maru Campos anunció inversiones por 40 millones de dólares (mdd) en este sector, que estarán a cargo de las empresas Safran y Regal Rexnord, y que generarán 1,900 empleos a mediano y largo plazo. Estos anuncios se realizaron en el Paris Airshow 2023, la feria aeroespacial más importante a nivel global.

María Eugenia Campos Galván, gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

México, potencia aeroespacial

Nuestro país es considerado ya una potencia en la industria aeroespacial, al contar con un total de 332 empresas que emplean a 55,000 personas en el sector y superar los 8,200 millones de dólares en exportaciones. 

La economía y el sector aeroespacial, subraya el gobierno de Chihuahua, han dado un giro importante con el fenómeno del nearshoring, lo que implica la atracción de inversiones de empresas europeas y asiáticas que buscan relocalizarse en el país.

Actualmente, destaca, el país ofrece ventajas competitivas que impulsan el crecimiento del nearshoring: la cercanía con Norteamérica, la fuerza laboral calificada y los tratados comerciales, factores que atraen a empresas extranjeras a invertir o extender sus operaciones en México. 

En lo que va de la administración encabezada por la gobernadora Maru Campos, en Chihuahua se han establecido 102 nuevas operaciones de manufactura, razón por la cual fue sede de la decimosexta edición de Mexico’s Aerospace Nearshoring Summit 2023, evento que se ha celebrado en ciudades como Querétaro, Las Vegas, París, Londres, Madrid, entre otras regiones del mundo, con la finalidad de fortalecer la cadena de proveeduría de esta industria. 

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios