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Ceniza obstruye tráfico aéreo europeo

Por segundo consecutivo hay un caos en el aire debido a los efectos de un volcán islandés que propagó su ceniza por Europa.

16-04-2010, 9:57:06 AM
16 de abril 2010

 

Una enorme nube de ceniza procedente de un volcán islandés se propagó por Europa el viernes por segundo día consecutivo causando el caos en el tráfico aéreo a un nivel no visto desde los atentados del 11 de septiembre.

El peligro que supone para los aviones la ceniza volcánica de Islandia conllevará la cancelación de unos 17 mil vuelos, según responsables de aviación. Aeropuertos de Reino Unido, Francia, Alemania y otros puntos de Europa estaban cerrados al menos hasta el sábado.

“Diría que Europa está experimentando probablemente su mayor alteración en el transporte aéreo desde el 11-S”, dijo un portavoz de la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido.

“En términos de cierre del espacio aéreo, esto es peor que después del 11-S. La alteración es probablemente mayor que cualquier cosa que hayamos visto”.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, el espacio aéreo estadounidense fue cerrado durante tres días, y las aerolíneas europeas se vieron obligadas a suspender todos los servicios transatlánticos.

Vulcanólogos dicen que la ceniza podría causar problemas en el tráfico aéreo hasta un periodo de seis meses si continúa la erupción, pero aunque sea menos tiempo, el impacto financiero en las aerolíneas podría ser significativo.

El fenómeno afectó el viernes a las acciones de las aerolíneas, con Lufthansa, British Airways, Air Berlin, Air France-KLM, Iberia y Ryanair cayendo entre un 0.8 y un 2.2%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijo hace sólo unos días que las aerolíneas estaban empezando ahora a salir de la recesión.

Las cancelaciones de vuelos costarían a compañías como British Airways y Lufthansa unos 10 millones de libras (unos 11.4 millones de euros) al día”, dijo el analista del sector Douglas McNeill.

“Perder esa suma de dinero no es una experiencia muy agradable, pero tiene también un significado comercial limitado”, dijo a la BBC TV. “Un par de días así no importarán mucho. Si se prolonga durante semanas, es una historia diferente”.

El volcán comenzó su erupción el miércoles por segunda vez en un mes desde la parte inferior del glaciar Eyjafjallajokull, arrojando a la atmósfera una nube de ceniza de entre seis y 11 kilómetros.

Las autoridades dijeron que seguía expulsando magma, y aunque la erupción podría reducirse en los próximos días, la ceniza podría seguir entrando en los cielos europeos.

La ceniza volcánica contiene minúsculas partículas de vidrio y roca pulverizada que pueden dañar los motores y armazón del avión.
 
En 1982, un avión de British Airways perdió fuerza en todos sus motores cuando entró en una nube de ceniza que cubría Indonesia, cayendo a sólo unos pocos miles de metros del suelo antes de poder reiniciar sus motores.

El incidente llevó a la industria de la aviación a revisar sus protocolos para este tipo de nubes de ceniza.

De los 28 mil vuelos que habitualmente surcan el espacio aéreo europeo de media al día, la agencia de control de aviación Eurocontrol dijo que preveía que sólo operaran 11 mil el viernes, mientras que sólo estaban llegando una tercera parte de vuelos transatlánticos.

La Oficina de Meteorología Británica mostró a la nube dirigiéndose al sur y al oeste sobre Europa.
 
Eurocontrol advirtió de que los problemas continuarían durante al menos otras 24 horas y un experto en aviación en la Organización Meteorológica Mundial dijo que era imposible decir cuándo se reanudarían los vuelos.

“Sólo podemos predecir cuándo se reanudarán los vuelos cuando la erupción haya terminado, pero mientras siga en marcha la erupción y siga llevando a una erupción significativa, no podemos saberlo”, dijo Scylla Sillayo, de la OMM.

 
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