Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Celebra al café en su día y conoce más sobre esta bebida

01-10-2019, 12:21:35 PM Por:
Café
© Photo by John Schnobrich on Unsplash

Desde 2015 se celebra el Día Internacional del Café. En México, la actividad cafetalera genera más de 700 mil empleos y directos.

Desde 2015, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una idea que surgió con la intención de reunir a todos productores de café del mundo. Instituida por la Organización Internacional del Café (OIC), aquella primera celebración se dio en el marco de la Expo 2015, en Milán

De acuerdo con la OIC, en los últimos 2 años el rendimiento de los cultivos de café se ha incrementado, por lo que se ha generado un excedente de producción que ha disminuido el precio y pese a que la taza de café que se consume no ha visto reflejado ello en su precio, actualmente un productor gana aproximadamente 1 centavo de dólar por cada taza, ganancia que no le permite crecer su inversión.

Lee: Los inversionistas beben el trago amargo de la crisis del café

México es uno de los productores más importantes de café, con el segundo lugar en producción de café orgánico en el mundo. Así, en nuestro país el café se considera como un producto estratégico. De acuerdo con los registros, la actividad cafetalera genera más de 700,000 empleos directos e indirectos.

Procedente de un arbusto originario de Etiopía, la planta se descubrió en 1140. Sin embargo, fue hasta iniciado el siglo XVIII que llegó al continente americano y una vez adaptada a la geografía de la zona se introdujo como un producto esencial para la sociedad. Se cree que a México llegó directamente por Veracruz, donde se comenzó a cultivar y a exportar hacia 1802.  Mientras que a Chiapas habría sido introducido desde Guatemala.

Lee: ¿Quieres vivir más tiempo? La ciencia dice que bebas más café

Actualmente hay 12 estados mexicanos que en los que se cultiva: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco.

El Café Veracruz y el Café Chiapas son 2 de las Denominaciones de Origen con las que cuenta México. El primero, de acuerdo con la publicación de la denominación de origen el 15 de noviembre de 2000 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abarca todo el estado de Veracruz; mientras que la Denominación de Origen Café Chiapas, publicada el 27 de agosto de 2003, cubre todo el territorio del estado de Chiapas.

Lee: La amenaza que podría desparecer al café en unas décadas

Algunos datos sobre el café

  • La segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.
  • Las 2 variedades de café que más se cultivan son: arábica y robusta.
  • A nivel mundial se consumen cerca de 3,000 millones de tazas de café al día.
  • Son más de 50 los países que lo producen.
  • Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo.

Con información de Agencias

beber café bebidas cafe cafetalero cafeto día del café poduccion cafetalera produccion de cafe
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios